Condenan a 60 años de prisión a extorsionista

Por: / septiembre 19, 2023

San Miguel. Luis Émerson Méndez Mata, miembro  de la MS-13,  fue condenado a prisión por extorsionar a  varios comerciantes en  San Miguel en 2014.

Gracias a las pruebas presentadas en juicio por la Fiscalía General de la República (FGR), el juez que conoció el caso sentenció a 60 años de prisión a Méndez Mata por extorsión agravada.

Méndez Mata extorsionó  entre julio y septiembre de 2014 a comerciantes de San Miguel, a quienes les exigió el pago de dinero a cambio de dejarlos trabajar.

Según el reporte fiscal, pandilleros de la MS-13 se contactaron con las víctimas y les exigieron pagar entre $200 y $1,500.

Entre las víctimas está un comerciante del municipio de  Chinameca, San Miguel, a quien -el 5 de septiembre de 2014- los pandilleros le exigieron el pago inmediato de $1,500 a cambio de no  atentar contra su vida y la de su familia. La víctima por miedo a las constantes amenazas que recibía de la pandilla hizo un depósito de $150  a través de un sistema de remesas, dinero que  fue retirado por el imputado.

Según el reporte fiscal,  Méndez Mata fue el encargado de retirar el dinero de la extorsión que las víctimas depositaban a una cuenta electrónica.