Condenan a 60 años de prisión a dos miembros de estructura por crimen de policía y atentar contra otro PNC

Por: / noviembre 17, 2021

Santa Ana. Un total de 60 años de prisión deberán cumplir dos miembros de estructura tras ser declarados culpables por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana, por haber cometido el crimen de un agente de la Policía Nacional Civil y tratar de causarle la muerte a un segundo policía. Este hecho se produjo en el año 2019.
La Unidad Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidio dio a conocer que los imputados son Rafael Antonio Cerén López, alias “Tecolote” y William Ernesto Retana Valencia, alias “White”.

Se les procesó por los delitos de Homicidio Agravado en perjuicio de José Dolores Romero Arias y Homicidio Agravado Imperfecto en perjuicio de la víctima protegida con la clave “Mapa”. Ambos, se desempeñabas como miembros de la Corporación Policiales con el grado de agentes destacados en el Puesto Policial de San Sebastián Salitrillo, en Santa Ana.

Fue precisamente la tarde del 9 de junio de ese año cuando los agentes salieron a cumplir una diligencia y sorpresivamente fueron atacados por varios sujetos cuando circulaban en Cantón Piedras Rajadas, en Chalchuapa. Las víctimas recibieron múltiples disparos producidas por armas de fuego y ante lo cual perdió la vida de forma inmediata el agente Romero Arias en tanto resultó gravemente lesionado clave “Mapa”.

El Tribunal admitió la prueba aportada por Fiscalía y dio validez al dictamen de acusación, por lo que declaró la responsabilidad de ambos y finalmente le impuso una pena a cada uno de 40 años de prisión por el Homicidio Agravado de Romero Arias y otros 20 años por el Homicidio Imperfecto, sumando los 60 años.

Además, fueron condenados en materia de responsabilidad civil a pagar $3,000 por el fallecido y $1,000 por el sobreviviente.