Condenado a 20 años de cárcel por agredir a una menor con discapacidad, en Chalatenango.

Por: / febrero 26, 2021

Chalatenango. José Tobías Hernández Martínez, de 37 años, deberá cumplir una pena de prisión de 20 años, esto después de que la Fiscalía General de la República estableciera su participación en el delito de Violación en menor e Incapaz en perjuicio de una adolescente de 17 años con discapacidad; explicó el jefe de la oficina Fiscal de Chalatenango, Andrés Amaya.

La Unidad de Atención Especializada para la Niñez, Adolescencia y la Mujer de la oficina de Chalatenango, dio a conocer que el imputado fue llevado a Vista Publica, ante el Tribunal de Sentencia de esta jurisdicción el 24 de febrero del presente año, donde se logró establecer el binomio procesal donde el Juzgador lo encontró culpable y lo condenó a 20 años de prisión y al pago de US$ 400.00, en concepto de responsabilidad civil, por el delito de Violación en Menor e Incapaz.

El 10 de mayo de 2019, se procede a la detención del imputado, debido a que la policía tuvo información de un hecho sucedido en el área rural del municipio y departamento de Chalatenango.

El día de los hechos la víctima se dirigía a comprar a una tienda en compañía de una familiar menor de edad, cuando el agresor le salió al paso y le dio unas monedas a la niña para fuera a comprar dulces, siendo en ese instante que tomó de la mano a la víctima, la introdujo en el monte a la fuerza donde abusó sexualmente de ella.

Luego de consumar el hecho, el imputado le dijo que no le contara a nadie lo sucedido porque “le podía pasar algo” y la dejó ir, pero al volver a su vivienda la menor le contó al padre lo sucedido quien puso la denuncia y se procedió a la detención del sujeto.

Dentro de las investigaciones se procedió a tomar un acta de inspección en el lugar del hecho, se realizó examen de genitales y peritaje psiquiátrico a la víctima, en el cual se determinó que la víctima presenta un retraso mental, toma de entrevistas a testigos, entre otras diligencias de investigación que determinaron la culpabilidad del imputado.