Condenado a 19 años de cárcel por violar y agredir sexualmente a menor de edad cuando salían a predicar

Por: / diciembre 10, 2020

El proceso penal enfrentó controversias jurídicas entre los jueces y el fiscal porque desde un inicio la representación fiscal ordenó la detención administrativa del imputado por la violación y la agresión sexual.

San Vicente.  Cruz Sánchez Presentación, de 47 años, se aprovechó de la confianza que la familia de un menor de 12 años le tenía por congregarse en la misma iglesia, para agredirlo y violarlo sexualmente cuando salían a predicar al área rural del municipio de Apastepeque.

La ingenuidad y curiosidad del menor lo convirtieron en víctima del imputado, que en junio y julio del año 2014 recibió tocamientos eróticos en misiones religiosas en varias fechas y lugares rurales y desolados.

Después de esos actos sexuales previos se concretó posteriormente el acceso carnal vía anal.

La Fiscal del caso de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia de la oficina de San Vicente, logró que fuera condenado a 19 años de prisión por los delitos de Violación en Menor e Incapaz y Agresión Sexual en Menor e Incapaz.

El proceso penal enfrentó controversias jurídicas entre los jueces y el fiscal porque desde un inicio la representación fiscal ordenó la detención administrativa del imputado por la violación y la agresión sexual.

Sin embargo, en junio del año 2018, cuando el caso llegó a vista pública, el juez de sentencia unipersonal de San Vicente decidió juzgarlo únicamente por la violación al considerar que la agresión sexual era subsumida por el primer delito.

En ese momento, el 15 de junio del año 2018, Sánchez Presentación fue condenado a 14 años por la violación. El Fiscal del caso apeló ante la Cámara de lo Penal de la Tercera Sección del Centro el sobreseimiento por la agresión.

Posteriormente, el tribunal superior le dio la razón a la representación fiscal y ordenó un nuevo juicio por el delito de agresión sexual que se desarrolló ayer, en el que el imputado solicitó un proceso abreviado en el que aceptó haber realizado previamente a la violación en diferentes fechas y lugares tocamientos eróticos en el menor.

En este segundo juicio se le impuso 5 años más por la agresión sexual, sumado a los 14 por la violación hacen un total de 19 años de prisión.