Condena de 30 años de cárcel para tres miembros de estructura terrorista por delitos de homicidios en Sonsonate

Por: / enero 7, 2021

Sonsonate. Tres miembros de una estructura terrorista de la MS, quienes operan en el municipio de Nahuizalco, departamento de Sonsonate, fueron condenados a 30 años de prisión por los delitos de Homicidio Agravado y Homicidio Agravado Tentado, en perjuicio de Bernarda Salamá de Zacapa, y de la víctima clave “Colombia”, respectivamente, explicó la jefe de la sede Fiscal, Carmen Paniagua.

La jefe Fiscal dijo, que el homicidio ocurrió alrededor de las 09:00 de la mañana del 28 de enero de 2019, en el cantón El Carrizal del municipio de Nahuizalco; cuando los pandilleros Ismael Maximiliano Cáceres Zarco, Óscar Vladimir Morales Flores y José Roberto Morales Flores le dieron muerte a Bernarda Salamá de Zacapa y lesionaron a la víctima clave “Colombia”, con diferentes armas de fuego.

Según la declaración de la víctima y testigo clave “Colombia”, se encontraba realizando labores agrícolas, cuando un grupo entre 20 y 25 pandilleros aparecieron corriendo desde una calle cercana, quienes comenzaron a dispararle con diferentes armas largas que portaban, por lo cual comenzó a correr para salvar su vida.

Al continuar con su relato la víctima, dijo que observo cuando una señora que también trabajaba en la zona cayó al suelo, y posteriormente él fue lesionado en el hombro derecho, logrando ocultarse tras unos árboles mientras los sujetos pasaban sin verlo; luego de dos horas salió en busca de ayuda y dar aviso a la policía, fue ahí donde se enteró que la señora Bernarda era la que había fallecido a consecuencia de los disparos que recibió.

En la investigación se logró individualizar a 18 de los pandilleros para los cuales se giro orden de captura administrativa, logrando hacer efectivas las de tres imputados ahora condenados, mientras que el resto fueron declarados rebeldes.

Durante la vista pública desarrollada en el Juzgado Primero de Sentencia de Sonsonate, se condenó a los tres imputados a 20 años por el delito de Homicidio Agravado y 10 años por el Homicidio Agravado Tentado, imponiéndoles una pena total de 30 años de prisión, para cada uno de ellos.