Condena de 15 años de cárcel para cinco extorsionistas de la MS en Sonsonate

Por: / septiembre 14, 2018

Sonsonate. La Unidad de Patrimonio Privado y Propiedad intelectual de la FGR. Sonsonate, logró que cinco  miembros de una estructura terrorista de la Mara Salvatrucha (M-13), fueran sentenciados a cumplir 15 años seis meses de cárcel, esto después que los un Tribunal los encontró culpables del delito de Extorsión Agravada, en perjuicio de la víctima protegida de clave “1546-9”; hecho ocurrido el 14 de septiembre de 2016, en el cantón La Chapina, en el municipio de Izalco, de Sonsonate.

El jefe de esta oficina Fiscal Ernesto López, identificado a los imputados como: José Rigoberto Lemus Sola, de 42 años; Mauricio Alexander Lemus Sánchez, de 19 años; Gonzalo Antonio Rogel, de 49 años; Jesús Beatriz Arévalo Sánchez de 34 años y Jorge Antonio Rogel Castro de 19 años de edad; todos pertenecientes a una estructura terrorista de la Mara Salvatrucha, que opera el municipio de Caluco y sus alrededores; fueron capturados con orden de detención administrativa el 29 de diciembre de 2016.

Durante la vista pública, la representación fiscal acreditó abundante prueba, especialmente el  testimonio de la víctima protegida de clave “1546-9” y los agentes captores; dejando demostrada la participación de los cinco acusados en el ilícito cometido. Al final de la audiencia el tribunal da validez a la acusación fiscal, decretando la condena de 15 años seis meses de cárcel, cada uno, por el delito de Extorsión Agravada.

Manifiesta la victima que sobre la calle principal del cantón La Chapina, le salieron al paso dos sujetos, los cuales le comunican que para no atentar en contra de su vida, y si quiere seguir llegando a trabajar a ese zona, tiene que estar entregándoles la cantidad de $ 25.00 semanales en concepto de “renta”.

Además, le manifestaron que para el siguiente día, querían el dinero exigido; razón por la que informó a los investigadores del caso; para lo que se organiza un dispositivo policial. Estando en el lugar señalado por los pandilleros, llegaron tres personas, entregando la victima el dinero a uno de ellos, mientras que los dos que los acompañaban, se habían quedado como dándoles seguridad.

En este caso fueron siete pandilleros los que participaron en el hecho; uno fue declarado rebelde y el otro identificado como Erick Fernando Reyes González, de 20 años de edad; está en espera de la Audiencia Preliminar.