Condena de 13 años de prisión contra violador que conoció a su víctima a través de Facebook

Por: / septiembre 16, 2019

Chalatenango. Edwin Martinez, de 19 años, fue sentenciado a cumplir condena de 13 años de prisión, después que Fiscales de la Unidad de Delitos Relativos a la Niñez Adolescencia y la Mujer en su Relación Familiar de la oficina fiscal de Chalatenango, lograran establecer la comisión del delito de Violación en Menor o Incapaz en perjuicio de una adolescente de 14 años. El hecho ocurrió el 31 de diciembre de 2017, en un barrio de la ciudad de Chalatenango.

Andrés Amaya, jefe de esta sede fiscal, informó que el 23 de enero de 2018, fue detenido el agresor Edwin Martinez, mediante orden administrativa. Durante la vista pública desarrollada 11 de septiembre 2019 en el Tribunal de Sentencia de Chalatenango, la Fiscal del caso presentó diversidad de elementos de prueba, de tipo pericial, documental y testimonial; incluyendo la declaración anticipada de la víctima a través de la Cámara Gesell; evidencias que valoró el Tribunal para condenar al imputado por el delito de Violación en Menor o Incapaz, a una pena de 13 años de prisión.

De acuerdo a la relación de los hechos, la investigación inició luego de recibir denuncia interpuesta por los padres de la adolescente, en la cual manifestaban que la víctima conoció al agresor a través de Facebook en junio de 2017 y establecieron una relación de noviazgo. El agresor la llevaba a su casa de habitación y cada vez le insistía que tuvieran relaciones sexuales, a lo que la víctima se negaba, por lo que el imputado amenazaba con terminar la relación si ella no accedía a tener intimidad con él.

Así continuó hasta el día 14 de noviembre de 2017, cuando el ahora condenado insistió nuevamente y ante la negativa de la víctima, dio por terminada la relación de noviazgo. Ante la coacción, la adolescente permitió que abusara sexualmente de ella en reiteradas ocasiones en las que, después del acto, el imputado le daba dos pastillas, las que según le manifestó, le ayudarían a no quedar embarazada.

Fue el 31 de diciembre de 2017, que Edwin Martinez se llevó a la víctima y al ver sus padres que su hija no regresó a dormir, interpusieron la denuncia el día el 1 de enero de 2018.