Condena de 20 años de cárcel por extorsión a pandillero de la 18 en La Paz

Por: / mayo 12, 2017

La Paz. Pedro Elías Hernández Lima, alias “Sparky”, miembro de la 18, fue condenado a 20 años de cárcel por el delito de Extorsión Agravada, en perjuicio de comerciantes del municipio de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz, dieron a conocer Fiscales de la Unidad de Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual de esta sede departamental.

La relación de los hechos describe que la víctima clave “noventa Z-13”, interpuso denuncia en sede de la Policía Nacional Civil, Unidad de Investigaciones, el 12 de diciembre de 2013, por considerarse ofendida del delito de Extorsión, por sujetos de la pandilla 18 que operan en Zacatecoluca, quienes le exigían entregara la cantidad de 50 dólares semanales, bajo la amenaza de matarla y dejarla trabajar, si no colaboraba con ellos; y por temor accedió a entregar esa  cantidad de dinero por tres años.

Pero manifiesta la víctima que decidió denunciar pues un día llegó al negocio Pedro Elías Hernández, quien le dijo que para este mes necesitaba la cantidad de 1,500dólares, más los 50 dólares, que siempre le ha estado entregando, que estuviera pendiente que ellos les avisarían el día, hora y lugar donde les tendría que llevar el dinero.

La víctima identifico a los pandilleros como Pedro Elías Hernández Lima, alias ¨Spark¨; William Henández, alias “Tranquilo o Rana”; Adalberto Santa Cruz, alias ¨Adal¨ o ¨Piter¨; Wilmer Aragón, alias ¨clavo”, y el resto de sujetos solamente los conoce de vista.

Durante la vista pública desarrollada en el Juzgado de Sentencia de Zacatecoluca, el fiscal del caso presento la evidencia necesaria para demostrar la participación del pandillero de la 18, Hernández Lima, en el delito de Extorsión Agravado, tipificado en los artículo 214 del código penal, imponiendo la pena de 20 años de cárcel.