Compañera de vida del “Viejo Lin”, enviada a juicio por extorsionar en Santa Ana

Por: / septiembre 11, 2020

La imputada fue capturada a comienzos del presente mes mediante orden judicial, dado que la FGR le giró orden de captura desde junio del año 2018 junto a otro grupo de extorsionistas y que ya han recibido sus respectivas condenas.

Santa Ana. La Unidad Fiscal Especializada de Delitos de Extorsión y Crimen Organizado dio a conocer que la compañera de vida de Carlos Ernesto Lechuga Mojica, alias “Viejo Lin”, fue enviada a la etapa de juicio por un Juzgado Especializado de la ciudad de Santa Ana. La mujer se había mantenido ausente del proceso, mientras que otros involucrados ya cumplen pena de prisión.

Se trata de la señora Nubia Isabel Hernández García, quien fue acusada en el Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana, por los delitos de Extorsión Agravada en perjuicio de la víctima protegida con la clave “3418” y Agrupaciones ilícitas.

Según las investigaciones, una de las víctimas denunció que había sido extorsionada entre los años 2012 al 2017 con la cantidad de $1,400 de forma mensual. Después que se decidieron interponer la denuncia, la FGR logró individualizar la participación de los delincuentes y logró identificar a Hernández García, quien recibía determinada cantidad de dinero por ser la compañera de vida del “Viejo Lin”, considerado líder de la estructura terrorista “Pandilla 18”,

Se logró comprobar que ella recibió cada 15 días la cantidad de $400.00, entre los años 2015 al 2017, por lo que, al contar con los suficientes elementos probatorios, le fue ordenada la captura de tipo administrativa junto a los demás miembros de la estructura extorsionista.

El proceso inició en el referido Juzgado, por lo que al estar ausente del proceso, el Juzgado ordenó su captura y esta vez por orden judicial.

En este mismo caso, el Tribunal Especializado de Sentencia, en junio del presente año impuso diferentes condenas de prisión a 53 adultos y otros 6 menores fueron declarados responsables.

Fue hasta comienzos de este mes que Hernández García, fue detenida y remitida ante el citado Juzgado, por lo que, al conocer los elementos de prueba ofrecidos en el dictamen de la FGR, resolvió enviarla a la etapa de juicio y será en los próximos días que enfrentará la vista pública.