Combatiendo la impunidad y la corrupción en El Salvador: una conversación con el Fiscal General Douglas Meléndez Ruíz

Por: / julio 26, 2018

Estado Unidos. El Salvador ha sido asediado en los últimos tiempos por tasas récord de homicidios, poderosas pandillas y escándalos de corrupción importantes que involucran a altos funcionarios del gobierno. Sin embargo, a pesar de estos desafíos, los esfuerzos para combatir la corrupción y la impunidad han mostrado resultados importantes. El Programa Latinoamericano del Centro Wilson recibió a Douglas Meléndez Ruíz, fiscal general de El Salvador, para una discusión sobre estos temas.

“Había que tomar entonces la decisión en ese momento de si íbamos a tener que decidir investigar nosotros por sí como Fiscalía General de la República o íbamos a tener que acceder a un organismo internacional como estaba en Guatemala la CICIG o como está ahora la MACCIH en Honduras. Entonces la decisión que tomamos… fue que teníamos que investigar nosotros por sí, porque si empezábamos a ver si se creará un organismo internacional, yo les aseguro que hasta este día y esta hora estuviéramos discutiendo todavía si ese organismo pueda ser creado.”

“Pareciera que en algunos países y en El Salvador lo más complicado no es investigar a los criminales, lo más complicado es luchar contra el sistema paralelo que Usted tiene.”

“Se necesita que la sociedad civil se involucre, que el ciudadano tome conciencia que el fondo público que se robaba es de él.”

“La corrupción resta a la inversión y que lo que provoca es la migración a otros países. No hay oportunidad de trabajo, resta eso, y la gente lo que busca es migrar. No tiene las oportunidades por los fondos que son robados.”

“La corrupción no tiene ideología. Es indiferente la ideología que sea. Hemos encontrado digamos vinculaciones de personas vinculadas a la corrupción también de derecha y de izquierda.”

Información tomada de: https://www.wilsoncenter.org/event/fighting-impunity-and-corruption-el-salvador-conversation-attorney-general-douglas-melendez