Cirujano y enfermeras del ISSS son encontrados culpables por Lesiones por Responsabilidad Médica

Por: / marzo 16, 2021

Soyapango. La Unidad de delitos relativos a la Vida e Integridad Física de la oficina fiscal de Soyapango logró condenar a un médico cirujano, dos de sus enfermeras por el delito de Lesiones Culposas por Responsabilidad Médica.

Los sentenciados fueron identificados como: Guillermo Napoleón Araya Flores, médico cirujano, Matilde Carmelina Torres Trujillo, enfermera instrumentalista, y Carolina Isabel Ibarra Marroquín, enfermera circular, quienes fueron condenados a tres años de prisión y a dos años de suspensión para ejercer la profesión.

Los hechos ocurrieron el 4 de octubre de 2017, cuando la víctima fue operada por una apendicitis por los implicados en el hospital Amatepec, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), pero, por negligencia, le dejaron una compresa en el interior del abdomen.

Los responsables le dieron el alta al día siguiente y la víctima comienza a sentir un fuerte dolor abdominal, mareos y vómito, lo que le hace pasar de nuevo consulta en el hospital de Sensuntepeque, donde le practican una radiografía y le observan el objeto extraño. Es remitida de nuevo al Amatepec y le extraen la compresa. Sin embargo, ya estaba infectada, llena de pus y la víctima cae en coma por 12 días. Al salir del coma, la víctima sufre de secuelas físicas.

El Tribunal 4° de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales del caso, donde destacan los peritajes médicos y la declaración de especialistas en la materia.