Caso tregua de pandillas en la recta final del juicio

Por: / mayo 9, 2023

San Salvador. Para el próximo viernes 12 de mayo se prevé la última jornada -con los alegatos finales- en el juicio del caso denominado tregua de pandillas, y en el que son procesados el expresidente Mauricio Funes, prófugo de la justicia, y el exministro de justicia y seguridad pública, Victoriano Munguía Payés.

La Fiscalía pretende y confía que con el elenco probatorio que se admitió y desfiló en el juicio por más de 8 días, en el Juzgado Especializado de Sentencia C de San Salvador, se establezcan las responsabilidades penales para el exmandatario por los delitos de Agrupaciones Ilícitas e Incumplimiento de Deberes. Y para Munguía Payés por Actos Arbitrarios.

Con la declaración de los testigos, sumado a la prueba documental y pericial en la que destacan audios de las intervenciones telefónicas, la FGR ha establecido:

* Que las pandilla expandieron el control de los territorios.

*Obtuvieron más dinero de acciones ilícitas.

*Se  beneficiaron con traslados de cabecillas a diferentes penales con menos controles.

* Se facilitó el ingreso de objetos prohibidos a los centros penales, como celulares, comida y electrodomésticos, entre otros.

* Se negociaron votos a cambios de los  beneficios, y

*Se fortalecieron internamente con la creación de una ranfla en libertad que tenían comunicación con las ranfla histórica.