Capturan a miembros de ONG que estafaron a asociación de veteranos de guerra

Por: / octubre 7, 2022

Esta madrugada, la Fiscaía General de la República logró que se capturara a seis personas acusadas de estafar a una asociación de veteranos de guerra, a quienes les ofrecieron un lote con vivienda construida más una pensión mensual de $300 dólares, a cambio de un plan de pago mensual. Hasta el momento, 45 personas han denunciado el engaño, pero se estima que son más las afectadas.

Las personas detenidas que se identificaban como miembros de la organización “Legión Humanitaria” para engañar a los veteranos de guerra, son: Carlos Eugenio Flores Contreras, Jorge Alberto Aguirre, Celia del Paz Henríquez Palacios, José Pablo Álvarez, Mario Augusto Pérez Galdámez, Alfredo de Jesús Ávila Flores.

La supuesta organización con sede en Santa Ana se acercó a las víctimas -que son parte de la Asociación de Veteranos Militares Progresistas (AVMP)- para ofrecerles una pensión de $300.00 mensuales, un terreno para cultivos y una casa, pero debían inscribirse a la ONG y pagar una cuota mensual de $2.00, despúes se incrementó a $5.00. Actualmente están pidiendo $150.00.

A la fecha ninguno de esos beneficios han sido entregados a las víctimas.

Según la investigación, la cantidad con la que se ha estafado podría ser de $5,000.00.

Para capturar a los delincuentes y buscar evidencia se han registrado viviendas ubicadas en los municipios de Santa Ana: Chalchuapa, Metapán y El Porvenir; así como en Turín, departamento de Ahuachapán y San Salvador.

Como resultado de revisión se decomisaron cuatro teléfonos celulares, un vehículo, una computadora, 11 cajas con copias de planillas y de documentos de identidad, entre otros así como $ 2,325 dólares en efectivo.