Cámara falla a favor de Fiscalía y avala investigación contra exdirector de Aviación Civil

Por: / enero 11, 2021

San Salvador. La Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro resolvió hoy sin lugar a la petición de la defensa del exdirector de Aviación Civil, Mario Emilio Redaelli Avilés y su grupo familiar, quienes argumentaron algunas irregularidades dentro del proceso de investigación que se les sigue bajo el delito de Enriquecimiento Ilícito.

Ante dicha desconformidad el máximo Tribunal de Justicia programó para este día la Audiencia Especial de Improponibilidad, en la cual la Fiscalía General de la República, consciente de estar actuando conforme a derecho en este proceso, asistió para expresar sus puntos de vista y los argumentos que llevaron a la apertura de un proceso que tuvo como origen varios reparos presentados por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.

Uno de los fiscales que participó de la Audiencia informó que la Cámara resolvió sin lugar todas las improponibilidades alegadas por los demandados y ordenó la continuación del proceso no sin antes condenarlos en costas procesales (no dilatar el proceso con peticiones sin fundamento), y señaló la Audiencia Preparatoria para las 11:00 de la mañana del 17 de marzo de 2021

El fiscal mencionó a la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia como la instancia que ha proporcionado la información requerida, con base a las irregularidades encontradas en la declaración patrimonial.

 “La seguridad la tenemos porque la Sección de Probidad ha hecho su análisis financiero a través de un dictamen preliminar donde peritos contables analizaron las declaraciones patrimoniales versus documentación bancaria verificada, y se determinó que las cantidades declaradas en la demanda no fueron justificadas por ellos”, dijo el fiscal del caso.

La Sección de Probidad descubrió cinco irregularidades a Mario Emilio Redaelli Avilés durante el periodo del 1 de septiembre de 2006 al 21 de enero de 2010, en el cual fungió como Director Presidente del Consejo Directivo de la Autoridad de Aviación Civil. El total de las cinco irregularidades suman la cantidad de US $21,273.51. Dichas cantidades son en concepto de depósitos bancarios en efectivo y cuentas de ahorro en dos reconocidos bancos del país.

La acusación incluye además a la esposa e hijo del exfuncionario, Julie Florence Glaser de Redaelli y Mario Alberto Dedaelli Glaser. A la primera Probidad le hizo 9 señalamientos por un monto de US $73,504.93, mientras que al segundo le realizaron 7 irregularidades por un monto de US$ 60,779.00, haciendo un total entre los tres de US$155,557.44.

En su mayoría los señalamientos realizados por la Sección de Probidad se refieren a montos que han sido utilizados para el pago de tarjetas de créditos y compra de vehículos.

La acusación fiscal en contra del exdirector de Aviación Civil es bajo el delito de Enriquecimiento Ilícito.

Los argumentos de la parte defensora que solicitó en la audiencia son: que su demandado

Que no ha administrado, manejado o dispuesto de bienes de la Hacienda Pública; además que no existe incremento desproporcionado de sus bienes.

Con respecto a la cónyuge del imputado se argumenta que la falta de facultades de la Corte Suprema de Justicia para ordenar un juicio en contra del grupo familiar del demandado, y la misma no ordena juicio en contra dicha demanda; asimismo manifiestan que no ha tenido la calidad de funcionario o empleado público, lo que deviene en falta de la legitimación pasiva

En cuanto al hijo argumentan lo mismo que a la esposa, es decir la falta de facultades de la Corte Suprema de Justicia para ordenar un juicio en contra del grupo en contra del grupo familiar del demandado y la misma no ordena juicio en contra dicha persona.