Cámara declaró inadmisible recurso presentado a favor de Sigfrido Reyes y ordena detenciones

Por: / marzo 5, 2021

Al declarar la inadmisibilidad del recurso de Reyes, también revocó las medidas alternas a la detención de los imputados Kevin Larrazabal y Manuel Bercián Castro, ordenando su inmediata detención provisional, estas dos personas, al darse cuenta de la medida, se arrancaron los brazaletes y se encuentran huyendo. Teníamos razón de pedir la detención desde un inicio.

La Fiscalía General de la República, FGR, reveló esta tarde la notificación emitida por la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro, en el proceso en contra de Sigfrido Reyes y otros imputados. Dicha instancia dio validez a los argumentos de Fiscalía y desestimó los de la defensa de los involucrados.

Según el Fiscal General, Raúl Melara, se ha ordenado la detención inmediata de los imputados Kevin Larrazabal y Manuel Bercián Castro, los cuales al darse cuenta de la medida, se arrancaron los brazaletes y se encuentran huyendo.

“Declara inadmisible, el recurso de apelación interpuesto por los licenciados Pedro José Cruz Rodríguez, Lourdes María Hernández López y Elmer Gustavo Huezo Zavaleta, en su calidad de defensores particulares del imputado Othon Sigfrido Reyes Morales”, precisa la resolución de esa Alta Instancia.

También, ratificó o confirmó la resolución por medio de la cual declaró sin lugar la excepción de prescripción de la acción penal, en relación al delito de Incumplimiento de Deberes, atribuido a las imputadas Delmy Beatriz Vela Jiménez y Noemí Candelaria Rodríguez de Carrillo, alegada por la defensa de la imputada Rodríguez de Carrillo, de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

También, la Cámara modificó la resolución que impuso medidas alternativas de la detención provisional a la imputada Rodríguez de Carrillo, empleada de CCR, en el sentido de que, se adiciona a las impuestas por el Juez, una caución económica por la suma de Veinte Mil Dólares, que deberá rendir en el término de quince días hábiles, contados a partir de la fecha de la notificación de la resolución.

De igual manera, se revocó la resolución que impuso medidas alternativas a la detención provisional a favor de los imputados Kevin Mauricio Larrazabal Morales y Manuel Antonio Bercián Castro y ordenó la detención provisional.

Finalmente, fue revocada la resolución que disponía la no imposición de medidas cautelares a los imputados René Antonio Díaz Argueta, Delmy Beatriz Vela Jiménez, Jenny Elibeth Guadalupe Medina de Ramírez, Atilio Castro Guevara y Rosa Yanira Ruiz de Hernández; por el delito de Incumplimiento de Deberes; en su lugar, les impuso las medidas siguientes: La obligación de presentarse ante el Juez Sexto de Instrucción de esta ciudad, cada quince días contados a partir de la fecha en que les sea notificada la presente resolución; La prohibición de salir del país, la obligación entregar su pasaporte al Juez de la causa si lo tuvieren, y la de residir en la Dirección que deberán indicar al Juez de la causa y La rendición de una Caución económica real o personal por la suma de Veinte Mil Dólares ($20,000.00) de Los Estados Unidos de América, que deberán rendir en el término de quince días hábiles contados a partir de la notificación de la resolución.