Cámara avaló demanda civil contra Sigfrido Reyes y familiares por Enriquecimiento Ilícito

Por: / septiembre 3, 2020

Los apoderados legales del expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes y sus familiares, pretendían poner fin a la demanda de la FGR, pero una Cámara de esta jurisdicción, no les dio la razón y a la vez, les condenó en costas procesales.

La Fiscalía General de la República, FGR, dio a conocer esta tarde la resolución emitida por la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro, con sede en San Salvador, en relación a la audiencia especial que desarrolló en el proceso contra el exparlamentario, Sigfrido Reyes y sus dos familiares. Denegada las peticiones y condenada en costas procesales, fue la resolución adversa para los demandados.

Esa Alta Instancia, conoce sobre la demanda que la Unidad Especializada de Delitos de Corrupción presentó contra Othón Sigfrido Reyes Morales, Susi Melba Rodríguez Hernández y Luis Damián Reyes, por Enriquecimiento ilícito, al tener un incremento injustificado en un total de $472,464.04, entre los años 2006 al 2015 cuando ocupó diferentes cargos en la Asamblea Legislativa.

Mediante la figura jurídica de improponibilidad de la demanda, los apoderados legales desarrollaron tres planteamientos que, a su juicio, eran suficientes para que el proceso ya no continuara o se pusiera fin a la demanda. Sin embargo, las magistradas al valorar el poco sustento legal de los argumentos y tras conocer el fundamento desarrollado por Fiscalía, resolvieron declarar sin lugar las pretensiones de los defensores y avalaron la continuidad del caso en dicha Cámara.

Además, la resolución también determinó condenar en costas procesales a los demandados, es decir, que deberán responder por los gastos que se generaron entre las partes procesales para llevar a cabo la audiencia especial.

Finalmente, las magistradas fijaron la celebración de la audiencia preparatoria a partir de las 10:00 de la mañana del 28 de octubre del 2020.

La demanda se origina a partir del informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, la cual encontró ocho irregularidades en el patrimonio de Reyes y su familia.

Los rubros irregulares son en depósitos bancarios, inversiones por compra de inmuebles y vehículos. También por cobro excesivo de viáticos en viajes realizados.

La investigación se centró en los periodos entre los meses de mayo 2006 y abril 2015, cuando Reyes ejerció funciones en la Asamblea Legislativa, incluso cuando fungió como presidente del Órgano Legislativo.