Cabecilla y 19 miembros más de la MS se mantendrán en prisión por extorsión y comercio de droga

Por: / agosto 31, 2020

San Miguel. Instrucción Formal con Detención Provisional se les decretó a 20 miembros de una estructura de la MS13, que se dedicaban a extorsionar y a conspirar en el delito de homicidio, así como a comercializar droga como marihuana, cocaína y metanfetamina.

Los integrantes de la organización terrorista fueron detenidos la semana pasada con órdenes giradas por la oficina Fiscal de Usulután, y hoy enfrentaron la audiencia de imposición de medidas en el Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel.

Queda pendiente de enfrentar una audiencia un incriminado que, por motivos de enfermedad, no pudo estar presente hoy, y 8 más que tienen calidad de prófugos.

El juez consideró que existen suficientes pruebas indiciarias de la existencia de los delitos y de la participación de los mareros, para que el caso pase a la siguiente etapa de instrucción y que se mantengan detenidos mientras dura el proceso penal en su contra.

Entre los imputados está el considerado cabecilla de la estructura, Héctor Antonio Alfaro Flores, alias “Crimen”; a quien se le atribuye la coordinación de compra y venta de droga, así como armas, y además conspiraba en crímenes con mareros residentes en diferentes ciudades de Estados de Estados Unidos de Norteamérica: como Los Ángeles, San Francisco en California, Nueva Jersey y New York.

Los mareros fueron detenidos en varios sectores de Usulután, así como en los municipios de Santa Rosa de Lima y Pasaquina del departamento de La Unión.

También en San Antonio Pajonal y Santiago de La Frontera de Santa Ana.

De acuerdo a las investigaciones fiscales los mareros extorsionaron por varios años a tres de sus víctimas, a través de llamadas telefónicas con exigencias de dinero entre 50 y 150 dólares mensuales.

Varios de las aprehendidos recogieron el efectivo en diferentes fechas y lugares.

En los registros y allanamientos realizados se incautaron 11celulares y US$190.00