Bajo órdenes administrativas de la FGR son capturados exfuncionarios y empleado del Banco Hipotecario por Lavado de dinero

Por: / abril 23, 2021

La FGR dio a conocer que las acciones de los involucrados fueron cometidas durante la gestión presidencial de Mauricio Funes. Existe abundante prueba que sustenta la investigación.

La Fiscalía General de la República, FGR, confirmó este viernes que tres órdenes administrativas de capturas fueron concretadas por la Policía Nacional Civil, en contra del expresidente, exvicepresidente y el exoficial de cumplimiento del Banco Hipotecario de El Salvador.

En el informe de la Unidad Especializada Contra el Lavado de Activos, UECLA, se detalla que los sospechosos capturados son: el ex presidente del Banco Hipotecario Carlos Alberto Ortiz; el ex vicepresidente de esa Institución, Carlos Enrique Cruz Arana y el ex oficial de Cumplimiento, Jolman Alexander Ayala. Quienes ejercieron sus respectivas funciones en diferentes períodos determinados entre el 8 de junio del año 2009 y el 6 de mayo del 2013, tiempo en el que ejerció como presidente de la República, Mauricio Funes Cartagena.

A los tres se les atribuye Lavado de dinero y activos en su calidad de autores directos y el delito Peculado, en calidad de cómplices necesarios solamente se le responsabiliza a Ortiz y al señor Ayala.

Estas personas habrían cometido las acciones delictivas al apoyar las actividades que realizaron otros empleados y funcionarios durante dicha gestión presidencial, y que a la fecha algunos ya cumplen condenas de prisión y otros están en proceso de recibir sentencias.

Durante el periodo de los imputados Ortiz y Cruz Arana (del 08/06/2009 al 08/06/2011) se instrumentalizó al Banco Hipotecario para lavar $97,456,424.26, dado que se procesaron 1,651 cheques hasta por el monto de $97,456,424.26.

En el caso de Ayala, durante el