Fiscalía ordena la detención de 41 miembros de una banda de ladrones y homicidas

Por: / octubre 25, 2022

Cojutepeque, Cuscatlán. Esta madrugada, la Fiscalía General de la República hizo efectiva la captura de seis miembros de una banda dedicada al robo a usuarios de agencias bancarias, que, en algunos casos, asesinaron a sus víctimas para lograr quitarles dinero efectivo. En los atracos, los delincuentes lograron robar cerca de 160,000 dólares en 26 casos.

Los detenidos al momento son: Vladimir Fabricio Avilés de Nerio, Marvin Antonio Ramírez Hernández, María José Ulloa de Montano, Rosa Elvira Figueroa Figueroa, Edwin Efraín Rodríguez Hernández y Luis Alonso Mejía Hernández.

En total, se giraron 41 órdenes de captura, de las cuales 35 personas serán intimadas en centros penitenciarios donde ya se encuentran detenidos, gracias al régimen de excepción. Entre estos se encuentra Misael Alberto Hernández Hernández y Aurelio Wilfredo Vásquez, perfilados como los líderes de dicha organización criminal.

La estructura delincuencial estaba bien organizada y operaba a escala nacional, cometiendo robos y homicidios entre el año 2019 y mayo 2021.

“Era una estructura delincuencial organizada que tenían la habilidad de identificar la cantidad de dinero que retiraba un usuario por el sonido que producía el cajero automático cuando contaba el dinero a entregar. Con estas detenciones se ha dado un fuerte golpe a la delincuencia organizada”, explicó el jefe de la Oficina Fiscal de Cojutepeque.

La Fiscalía acusa a los 41 imputados de perpetrar 26 casos de Robo Agravado, 4 de Homicidio Agravado y además, por el delito de Agrupaciones Ilícitas.

Entre los casos destaca, el de una maestra asesinada el 22 de mayo de 2021 quien, al salir de una agencia bancaria, ubicada en Cojutepeque, es perseguida por los delincuentes para robarle $2,600 dólares. La profesora se resiste y le asestan un disparo en la cabeza, luego huyen del lugar.

Esta banda delincuencial también es la responsable del asesinato de un agente policial, registrado el 17 de mayo de 2019, en San Juan Nonualco, departamento de La Paz. El policía había retirado $1,500 dólares, de una agencia bancaria del municipio en mención y el dinero era producto de un préstamo que había solicitado para solventar urgencias personales.

En los allanamientos se logró la incautación de 12 teléfonos celulares, abundante documentos y otras evidencias que vinculan a los capturados en los hechos acusados.

Con estas investigaciones, la Fiscalía garantiza que este tipo de delincuentes paguen por los crímenes cometidos.