Exdiputado Silva Pereira es condenado a 22 años de prisión por Lavado de Dinero

Por: / marzo 16, 2022

San Salvador. La unidad especializada de delitos de Lavado de Dinero de la Fiscalía General de la República logró condenar al exdiputado Roberto Carlos Silva Pereira a 22 años de prisión por los delitos de Lavado de Dinero y Activos y Cohecho Activo.

Por los mismos ilícitos, el exlegislador fue sentenciado a pagar, además, 17.7 millones de dólares en concepto de Responsabilidad Civil, dado que la Fiscalía logró comprobar que Silva Pereira habría sobornado a alcaldes para ganar licitaciones, sin que ninguna de sus empresas tuviera la capacidad instalada para realizar las obras acordadas.

Las investigaciones de la FGR lograron establecer que durante los años 2003 al 2006, Silva Creó empresas como Edificaciones y Construcciones S.A. para participar en procesos de oferta de obras municipales. Sin embargo, nunca tuvo la capacidad para realizarlas, tal y como lo establecían las mismas bases de competencia de las Licitaciones. Por lo que nunca las realizó, pero sí había cobrado por ello.

Silva Pereira habría sobornado a 17 alcaldes del oriente del país para ganar licitaciones de manera fraudulenta, dado que la Fiscalía logró descubrir que en muchos casos, el exfuncionario conocía desde antes de publicarse la licitación cuáles eran los términos de la misma, y así poder “negociar” con los ediles.

“Esta resolución demuestra que el trabajo de la Fiscalía está encaminado a combatir la corrupción venga de donde viniese… La investigación de la FGR ha sido sólida, se le presentaron a las juezas del tribunal abundante evidencia incriminatoria de todo tipo, no solo documental, sino pericial, técnica y testimonial, que demuestran la responsabilidad del exdiputado en los delitos acusados. La decisión de esta sede judicial fue unánime, lo cual indica la robustez del trabajo fiscal”, explicó uno de los fiscales del caso.

El tribunal 4º de sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales del caso,  y decidió condenarle a 10 años de prisión por el delito de Cohecho Activo, pena máxima establecida, y 12 años por Lavado de Dinero.