Fiscalía y Superintendencia del Sistema Financiero suscribieron un Convenio de Colaboración Interinstitucional para fortalecer casos de Lavado de Dinero y de Activos.

Por: / enero 26, 2022

El Fiscal General de la República, Lic. Rodolfo Antonio Delgado Montes y el Superintendente del Sistema Financiero, Lic. Mario Ernesto Menéndez Alvarado formalizaron un Convenio de Colaboración Interinstitucional para el intercambio de información que facilite la función investigativa de los hechos delictivos.

El convenio autoriza a la Unidad de Investigación Financiera Establecer mecanismos para el intercambio de información de interés para la investigación del delito de manera ágil y oportuna, así como el uso del sistema de recepción y procesamiento de información electrónica de operaciones y transacciones sospechosas que son reportadas por los sujetos obligados por la Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos; incluye Bancos, Bancos Cooperativos, Sociedades de Ahorro y Crédito, Casas de Cambio, Seguros, Factoraje y Arrendamiento, Tarjetas de Crédito, Casas Corredoras de Bolsa,  Administradoras de Fondos de Pensiones, Remesas Familiares y Almacenes Generales de Depósito

Ambas instituciones acuerdan proveer conforme al marco legal vigente, la asistencia técnica necesaria en todas las acciones referentes a la ejecución del convenio, especialmente en el intercambio de información legal, bursátil, financiera, económica, estadística.

Establecer la metodología, los medios, tiempos de recepción, respuesta y entrega de la información solicitada, salvo aquellos casos en que la información se requiera de manera urgente.

Las instituciones firmantes acordaron establecer canales de comunicación adecuados para fortalecer y fomentar la cooperación interinstitucional, designando para ello, Coordinadores, quienes serán responsables de dar el debido seguimiento a la ejecución del presente Convenio, y de aportar las recomendaciones que consideren apropiadas para alcanzar su mejor cumplimiento.

En el documento ambas instituciones se comprometen a guardar absoluta reserva y confidencialidad de la información a la que tendrán acceso mediante este instrumento.

Como parte de su alcance el convenio contempla, además, compartir conocimiento, servicios de formación y capacitación para fortalecer las competencias del talento humano de ambas instituciones.