62 pandilleros condenados por Homicidios y Agrupaciones ilícitas en Sonsonate

Por: / abril 9, 2021

Sonsonate. La Unidad de Delitos Relativo a la Vida e Integridad Física de la oficina Fiscal de Sonsonate, logró penas acumuladas de 1209 años de prisión por 15 casos de homicidios y 120 años de cárcel por Agrupaciones Ilícitas, contra 62 miembros de 11 estructuras terroristas de la MS, los cuales operaban en todo el departamento de Sonsonate; informó la jefe de la sede fiscal Carmen Paniagua.

Durante la vista pública instalada en el Tribunal Especializado de Sentencia de Santa Ana, el fiscal del caso presentó prueba documental, pericial, contando además con la declaración de un testigo con régimen de protección, con lo cual quedó demostrada la existencia de los delitos y la participación de los imputados en los diferentes casos donde estaban involucrados.

Entre los casos relevantes que se estarían resolviendo se encuentra el Homicidio Agravado de Lisandro Dagoberto Rivera de la Rosa, de 34 años, quien se desempeñaba como custodio de Centros Penales; el hecho ocurrió el 31 de enero de 2016 a las 12:15 de la madrugada, en la vivienda de la víctima en colonia 13 de enero, en el Cantón Los Sitios, del municipio de Talnique, departamento de La Libertad.

Otro caso relevante que se ha resuelto con estas condenas es el triple homicidio ocurrido a la 10:15 de la noche del 18 de octubre de 2015, sobre la Calle Principal del Caserío EL Carmen, en el Cantón El Sunza, de la Jurisdicción de Izalco, en el departamento de Sonsonate. Las víctimas en este caso fueron identificadas como: Ezequiel Represa Santamaria, Julio Alberto Portillo Henríquez y Alfonso Rivera.

El delito de Agrupaciones Ilícitas se comprobó al demostrar que dichas estructuras terroristas realizaban actividades delincuenciales bajo una organización de compuesta por palabreros, miembros, chequeo, postes, pistoleros y colaboradores.