Siete pandilleros fueron condenados a penas entre 3 y 23 años de cárcel por diferentes delitos, en Sonsonate

Por: / febrero 18, 2021

Sonsonate. Siete pandilleros de una estructura terrorista recibieron penas entre 3 y 23 años de cárcel, luego de que un tribunal los declarara responsable penalmente por delitos contra la vida y Agrupaciones Ilícitas; los cuales ocurrieron en septiembre de 2013 y agosto de 2014, en el municipio de Izalco; así lo explicó la jefa de la sede Fiscal de Sonsonate, Carmen Paniagua.

La jefa Fiscal identificó a los pandilleros como: Omar Esaú Peralta, Douglas Nain Cerrato Jacobo, Wilber Ernesto Hernández Lazo, José Rodrigo Oliverio Teshe, Douglas Enrique Mendoza, Josué Orlando Garay García y Fredy Edgardo Bailón; los cuales fueron condenados por los delitos de Homicidio Agravado y Agrupaciones Ilícitas.

Según la relación de los hechos estos sucedieron en septiembre de 2013 y agosto de 2014 en municipio de Izalco, en el departamento de Sonsonate; donde la investigación realizada por la Unidad de Vida e Integridad Física logró determinar la participación de cada uno de los pandilleros.

La vista pública se desarrolló el 17 de febrero de 2021, en el Juzgado Especializado de Sentencia de Santa Ana, donde se conoció en detalle los elementos de prueba expuestos por fiscales asignados al caso, entre ellas la pericial, documental y la declaración de un testigo; elementos que de manera categórica demostraron la participación de los siete imputados en los delitos que se les imputan.

El primer caso denominado “Dragón” sucedió a finales del mes de septiembre del año 2013, en el interior de la finca Cuyancua ubicada en el cantón Chorro Abajo, del municipio de Izalco, donde los pandilleros le dieron muerte con piedras y con arma de fuego a Luis Alonso Pineda Calzadilla, por ser de la mara contraria.

Mientras que el segundo caso “Cangrejo Chente” ocurrió a finales del mes de agosto del año 2014, sobre la calle principal que conduce al caserío El Condor, cantón Chorro Abajo, donde lesionaron a Vicente Antonio Rodríguez Culgua, y que posteriormente falleció en el hospital San Juan de Dios de Santa Ana; a este sujeto lo mataron por andar robando en las casas de la zona.

Al finalizar la audiencia, el juzgador dio validez a las pruebas presentadas por la Fiscalía, declarando a los siete imputados culpables de los delitos de Homicidio Agravado y Agrupaciones Ilícitas, imponiendo la pena de la siguiente manera:

En el caso del homicidio de Vicente Antonio Rodríguez Culgua, fueron condenados a 20 años de prisión Omar Esaú Peralta y Douglas Nain Cerrato Jacobo, también recibieron una pena de tres años por el delito de Agrupaciones Ilícitas, totalizando 23 años de cárcel.

Por el homicidio de Luis Alonso Pineda Calzadilla, fue condenado a 20 años de prisión Wilber Ernesto Hernández Lazo, y a una pena de 10 años de cárcel José Rodrigo Oliverio Teshe, Josué Orlando Garay García y Douglas Enrique Mendoza, a este último se le suman tres años por Agrupaciones Ilícitas, en total 13 años.
Finalmente, a Fredy Edgardo Bailón, le impuso la sentencia de tres años por el delito de Agrupaciones Ilícitas.