FGR evaluará medidas y caución económica otorgadas a exministro Munguía Payés

Por: / julio 29, 2020

El proceso de investigación y los indicios de prueba en contra del acusado fueron validados por la Jueza, pero al aplicar el principio de humanidad, ella decidió decretar el arresto domiciliar, el pago de una caución económica y otras restricciones.

La Fiscalía General de la República, FGR, dio a conocer este miércoles que al obtener la resolución por escrito analizará el fundamento jurídico mediante el cual la Jueza Especializada de Instrucción A, de San Salvador, otorgó diversas medidas que sustituyeron la detención provisional del exministro David Victoriano Munguía Payés, acusado de diferentes delitos cometidos en el denominado “Proceso de pacificación entre pandillas”.

Y es que la advertencia de la Fiscalía se basó en que este día la Juzgadora notificó la resolución de la audiencia de imposición de medidas y dio a conocer que se le impone al imputado el pago de una caución económica de $10,000, guardará arresto domiciliar bajo el compromiso de una persona que garantizará, bajo juramento, que cumplirá su encierro, así como evitar contacto con personas ligadas al proceso y evitar salir del país.

La Juzgadora razonó que, a pesar de la prueba en contra, decidió aplicar dichas medidas por principio de humanidad, tomando en cuenta la edad del imputado y una supuesta enfermedad que lo vuelve vulnerable a otros contagios. “La honorable jueza resaltó que existe abundancia de elementos para determinar con probabilidad positiva la participación del imputado y la existencia de los delitos que se le atribuyen.

La etapa de instrucción continuará y el imputado seguirá vinculado a la acción de justicia, mientras la Fiscalía espera obtener la resolución por escrito para conocer los términos en que justifica las medidas al acusado y ante una probable apelación.

A Munguía Payés se le procesa por su envestidura de Ministro de Justicia y Seguridad Pública, a partir de noviembre de 2011. Enfrenta los delitos de Agrupaciones Ilícitas, Actos Arbitrarios e Incumplimiento de deberes.

“Para este proceso se han ofrecido a tres personas que se les brindó criterio de oportunidad y quienes describen la actividad específica que ejerció el señor Munguía Payés”, explicó uno de los fiscales asignados al caso. Y es que a criterio del fiscal especializado a la Juzgadora le quedó claro que el imputado propició, promovió y facilitó diversos actos dentro de la denominada “Tregua entre pandillas” o “proceso de pacificación”.

“Por su función de Ministro de Justicia y Seguridad Pública, emitió órdenes a sus subalternos en la Dirección General de Centros Penales y la Policía Nacional Civil para que se les permitiera que cometieran diversos ilícitos, entre otras personas a los denominados ‘Facilitadores de la tregua’”, aseguró el fiscal.

En este proceso existe abundante elemento de prueba de tipo documental, pericial y testimonial con lo cual se espera obtener un resultado favorable en cuanto a que se espera a que el involucrado se le decrete la instrucción formal del proceso con la aplicación de la medida cautelar de la detención provisional.

La jueza admitió ayer en audiencia que estaba lista para emitir la resolución en su momento, pero debido a que la parte defensora presentó un dictamen del Hospital Militar, en el que se dice que el acusado padece de hipertensión, fue enviado al Instituto de Medicina Legal para que ser evaluado.