Pandillero de la 18 es condenado a 10 años de prisión por extorsión, en Sonsonate

Por: / octubre 16, 2017

Sonsonate. La Unidad de Patrimonio Privado de la sede Fiscal de Sonsonate, logró que Elmer Mauricio Anaya Rivas, miembro activo de una peligrosa  estructura de la pandilla 18, que extorsionaba a los pobladores del municipio de Caluco, departamento de Sonsonate, permanezca  en prisión, de acuerdo a la decisión de un tribunal, al dar validez a la acusación Fiscal y declararlo culpable del delito de Extorsión Agravada, en perjuicio de personas que goza de régimen de protección de víctima y testigo.

Explicó el jefe de esta oficina Fiscal, Ernesto López, que el 12 de octubre de 2017,  el imputado Anaya Rivas, enfrentó en el Tribunal de Sentencia de Sonsonate, por el delito de Extorsión Agravada, donde el Fiscal asignado al caso, presentó un desfile de pruebas, contando principalmente con la declaración de las víctima y los agentes captores, con que quedo completamente establecida la participación del imputado al momento de cobrar la denominada” renta”.  Dictando el tribunal, sentencia condenatoria de 10 años y seis meses de prisión.

Consta en el expediente Fiscal, que el 21 de julio de2016, una de las víctimas interpuso la denuncia, en la cual manifestó que ese mismo día, momentos que se dirigía a su trabajo sobre la calle principal del municipio de Caluco, le salieron al paso tres sujetos de la pandilla 18, quienes le dijeron que desde la fecha, tenía que pagar $30.00 semanales, si quería seguir pasando por ese lugar o trabajar, que si no lo hacía o daba aviso a la policía peligraba toda su familia. La víctima hizo a dichos sujetos la primera entrega del dinero, donde se procedió a la detención de estos dos pandilleros.

El  09 de agosto de 2016, la víctima es interceptada nuevamente por un sujeto que le manifestó, que ese día por la tarde pasaría por lo de la “renta”; la victima de forma inmediata le comunico al agente investigador del caso, quienes planifican el dispositivo policial, se hacen presentes al lugar de la entrega en el Cantón Agua Caliente, municipio de Caluco, procediendo a intervenir a un sujeto,  identificándolo como Elmer Mauricio Anaya Rivas, incautando el mencionado dinero.