36 años de prisión para cuatro pandilleros extorsionistas

Por: / enero 27, 2022

Santa Ana. La unidad especializada de delitos de extorsión y crimen organizado de la Fiscalía General de la República logró condenar a cuatro miembros de pandilla a 36 años de prisión por los delitos de Extorsión Agravada, Limitación Ilegal a la Libertad de Circulación y Robo de Vehículo.

Los condenados son: Wilber Elí Flores Moya, Alejandro Francisco Morales Ortíz, Kevin Amilcar León Gutiérrez y Daniel Alfredo Rodríguez Hernández, todos miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Los hechos ocurrieron el 21 de julio del año 2020 en el barrio San Juan, del municipio y departamento de Santa Ana, en el occidente del país.

Las investigaciones de la Fiscalía establecieron que los imputados habían contactado con las víctimas, dado que éstas estaban vendiendo un teléfono celular. En el lugar en mención, el cual había servido como punto de encuentro para realizar la transacción comercial, los pandilleros amenazan con armas de fuego a las víctimas, toman control de su vehículo, los conducen a la carretera que de Santa Ana conduce a Ahuachapán y se introducen en una de las calles que conduce al municipio de San Sebastián Salitrillo.

Las víctimas son conducidas a un cafetal donde son golpeados, acusándoles de ser miembros de una pandilla rival. Al cabo de un tiempo, les piden dinero para poder liberarlos, y una de las víctimas, por medio de un familiar, les entrega una cantidad en efectivo para su liberación. Al recibir el dinero, les dejan semidesnudos en la carretera que conduce al municipio de Metapán.

El juzgado especializado de sentencia de Santa Ana validó toda la investigación realizada por los fiscales del caso y dio certeza probatoria a toda la evidencia presentada y discutida en juicio, por lo que decidió condenarles a 36 años de cárcel por los tres ilícitos acusados.