33 pandilleros MS fueron condenados hasta con 200 años de prisión por diversos delitos

Por: / octubre 3, 2023

Santa Tecla, la Libertad. La Fiscalía General de la República logró condenas de prisión para 33 pandilleros, de la clica Delicias Locos Salvatruchos DLS, a quienes se les impuso sentencias de prisión que van desde los 200 a 30 años de cárcel. Las condenas recibidas suman los 1892 años de cárcel.

A los imputados se les juzgó por los delitos de Homicidio Agravado, Privación de Libertad, Fraude Procesal, Proposición y Conspiración en el Delito de Homicidio y Agrupaciones Ilícitas.

De acuerdo a las investigaciones de la FGR, estos pandilleros cometieron los hechos desde el año 2011 al 2016 en los municipios de Colón y San Juan Opico, La Libertad.

Según la información de Fiscalía, los pandilleros operaban en grupo, ubicaban a sus víctimas para privarlas de libertad, les interrogaban, las golpeaban y posteriormente las desmembraban entre todos los terroristas para enterrar las partes del cuerpo en diferentes cementerios clandestinos.

Cabe destacar que los delincuentes clasificaban a sus víctimas por creer que eran informantes de la policía o por vivir en zonas contrarias.

Con estas condenas se están resolviendo 12 casos de homicidios, 3 casos de privación de libertad, un caso de fraude procesal y 3 casos de conspiración en el delito de homicidio.

Entre las penas más altas destaca la de Luis Antonio Rodas Méndez, alias “Sayper”, de 200 años de prisión por cinco homicidios agravados.

Asimismo, Ronaldo Vladimir Mejía Beltrán, alias “Ronaldo”, fue condenado a 175 años de cárcel por 5 homicidios agravados, 3 privaciones de libertad y por agrupaciones ilícitas.

Por 4 homicidios agravados, por agrupaciones ilícitas y planificar varios homicidios, Julián Ernesto Cerna Menjívar, conocido por Julián Ernesto Menjívar Cerna o Marvin Ernesto Mancia Vásquez, alias “Splinter”, fue condenado a 162 años de prisión.

René Alberto Navas Elías, alias “Desobediente o Cupa”, recibió una pena de 132 años de prisión, por ser parte de una agrupación ilícita, por cometer tres homicidios y planificar otros.

Otras de las condenas impuestas son para :

-Carlos Armando Antonio Carpio, alias “Guanaco”, 97 años de cárcel

-Carlos Adalberto Cabrera Flores, conocido por Carlos Neftaly Flores Fuentes, alias “Sleyer”; Marvin Eli Aguirre Pichinte, Marvin Elix Aguirre García o Marvin Alexis Aguilar García, alias “Shadow”, y Marvin Alexander Orellana Flores o Carlos Francisco Orellana Flores, alias “Cuervo” 95 años de prisión.

-Darvin Salvador Rodríguez Aguilar, alias “Liro”, 69 años de prisión.

-Miguel Antonio Liquez Vásquez, alias “Strong o Moreno”; Jaime Bladimir Juárez Sánchez, alias “Destino; Gerson Ismael Guzmán, conocido por Gerson Alexander García o Gerson Alexander García Cerón, alias “Chele o Player”, y José Daniel González Sánchez, alias “Snoop”, 65 años de prisión.

-Walter Antonio Ramírez Ramírez, alias “Triste de Pinares o Infierno”, 60 años de cárcel.

-Josué Yohalmo Sánchez González, alias “Siniestro”, 43 años de prisión.

-Henry Ivan Javier Aguilar alias Keko y Josué Eleazar Huezo Alfaro, alias “Delictivo”, 35 años de cárcel

-Alex Ceferino Mirón Salazar, alias “Negro de Chanmico”, e Isaac de Jesús Ramírez Mendoza, alias “Shayper de Sitio o Dasty”, 30 años de prisión.

Entre los pandilleros condenados hay corredores de clica, encargados de zona, homeboys y chequeos.

Con estas acciones la FGR le está dando un duro golpe a la estructura que mantenía en zozobra a los habitantes de ese sector.

Las condenas de prisión fueron impuestas por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador