15 años de prisión para pandilleros que extorsionaban en La Libertad

Por: / septiembre 21, 2022

Santa Tecla. Por medio de una investigación que realizó la Fiscalía General de la República, a través de la Unidad de Patrimonio Privado -de la Oficina Fiscal Santa Tecla-, y la Policía Nacional Civil (PNC) se demostró que siete pandilleros de la mara Barrio 18, fueron los culpables de extorsionar a una víctima que goza de régimen de protección.

La condena impuesta -a cada imputado- por el delito de Extorsión Agravada fue de 15 años, más el pago de $800 dólares en concepto de responsabilidad civil a la víctima; esta deberá ser pagada por cada pandillero.

Según la investigación fiscal, los hechos sucedieron en octubre del año 2020, en los municipios de Quezaltepeque y San Matías, ambos del departamento de La Libertad.

De acuerdo a la información proporcionada, Pablo Enrique Navas Quijano, Marvin Ademir Morales Meléndez, Nelson Alberto González Quintanilla, Ibarras Adulan Flamenco Marroquíes, Sergio Jesús Flamenco Guevara, José Antonio Flamenco Guevara y José Arnulfo Monterrosa Lemus exigían $800 dólares, en concepto de renta y se había amenazado de muerte a la víctima sino los entregaba.

La víctima al sentirse vulnerable, interpuso la denuncia en contra de los involucrados. Como estrategia para identificar a los extorsionistas se implementó entregas controladas del dinero exigido y con ello fue posible capturar a los imputados.

La Vista Pública se desarrolló en el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, donde el juez admitió todas las pruebas presentadas por fiscalía e impuso la condena antes mencionada.