13 pandilleros que extorsionaban en Chalatenango son condenados a 15 años de prisión cada uno

Por: / septiembre 21, 2022

Chalatenango. Trece pandilleros pertenecientes a la estructura criminal MS-13 fueron condenados a 15 años de cárcel -cada uno- por el delito de Extorsión Agravada. Los imputados operaban en el municipio de Dulce Nombre de María, Chalatenango.

La investigación inició tras la denuncia interpuesta por la víctima, quien manifestó que a finales de junio del año 2020, los imputados se identificaron como miembros de la mara en mención y utilizando armas de fuego le exigieron $500 dólares cada fin de mes, de lo contrario le matarían.

En tres ocasiones la persona afectada accedió a entregar el efectivo exigido; sin embargo, a finales de agosto de ese año decidió interponer la denuncia.

Los pandilleros que fueron condenados a cárcel son: Jonal Adanixon Mejía Alvarado, alias “Gatuso”; Natividad de Jesus Miranda García, alias “Naty”; Balmore Enrique Escobar Guevara, alias “Mil Amores”; José Maclin Santos Santos, alias “Macín”; José Daniel Santos Santos, conocido por “Daniel”; Carlos Roberto Mejía González, alias “Chacuaco”; Braulio Roberto Orellana León, alias “Balo”; José Manuel González Pineda, alias “Menita”; Vicente González González, alias “Jumpa”; Manuel De Jesus Vásquez Guevara, alias “Perry”; Ronal Miguel Valencia Pleitez, conocido como Pleitez; Jeisy Yaneth González Pineda, conocido como Jeisy, y Verónica Yaneth Chacón Alas, conocido como “Tona”.

Los fiscales realizaron todas las diligencias de investigación y presentaron ante el Tribunal de Sentencia de Chalatenango las diferentes pruebas que incriminaban a los imputados, entre las que figura la declaración de la víctima así como de testigos directos, además de pruebas documentales.

De acuerdo al informe de la Unidad de Patrimonio Privado de la Oficina Fiscal de Chalatenango, los pandilleros fueron capturados el 27 de enero 2022, y este martes 20 de septiembre fueron llevados a Vista Publica ante el tribunal en mención.