12 pandilleros fueron condenados a penas entre los 53 y cinco años de cárcel por diferentes delitos, en Sonsonate.

Por: / octubre 4, 2021

Sonsonate. 12 pandilleros de una estructura terrorista de la 18, fueron condenados a penas entre los 53 y cinco años de prisión, luego de que un tribunal los declarara responsables penalmente por delitos contra la vida y Agrupaciones Ilícitas; los cuales ocurrieron entre los años 2013 y 2016, en el municipio de Izalco; explicó el jefe de la sede Fiscal Carlos Godoy.
Con estas condenas se están resolviendo cuatro casos de Homicidio Agravado en grado de Coautoría, Encubrimiento en el delito de Homicidio Agravado, Proposición y Conspiración en el delito de Homicidio Agravado y Agrupaciones Ilícitas, en contra la estructura de la pandilla 18 sureños, los cuales delinquía en el municipio de Izalco, del departamento de Sonsonate.
El primer caso de homicidio por el cual fueron procesados los pandilleros es el ocurrido a finales del mes de noviembre de 2013, en la colonia Santa Emilia del municipio de Izalco, en perjuicio de Silvia Maribel Ramos Trampa; a quien mataron a golpes por haber realizado ademanes alusivos a la mara contraria.
El segundo caso de homicidio ocurrió en la primera semana del mes de enero de 2016, en la Lotificación Lourdes, siempre en la jurisdicción de Izalco, en perjuicio de René Ernesto Hernández Mezquita, al cual asesinaron con disparos de arma de fuego, porque mantenía relaciones con la novia de un miembro de la pandilla.
El tercer caso de homicidio fue en perjuicio de Darwin Alexander Zelaya Cerrato, el cual fue cometido a finales del mes de mayo del 2016, al cual le devino la muerte dado que la pandilla 18 en reiteradas ocasiones le había solicitado que les colaborara, no pagaba “renta”, y, además, él mantenía relaciones con la novia de un miembro de la pandilla.
El cuarto caso de homicidio sucedió a principios del mes de junio de 2016, en una finca de la colonia San Jorge, siempre de Izalco, donde con armas de fuego asesinaron a Óscar Rolando Palacios Calderón, a quien decidieron matar porque no les quiso dar una moto a la pandilla, por estar tatuado de los pies y en los costados del estómago, y por haber golpeado a un miembro de la pandilla en el año 2014.
El delito de Agrupaciones Ilícitas se comprobó con la declaración del testigo quien manifestó que él tuvo conocimiento de la pandilla al tener contacto con miembros de la pandilla 18 a principios del 2013, en el municipio de Izalco, quienes conformaban la clica PWS, que significa Piwainos Sureños, en la jungla ILD que significa Izalco locos Dieciocheros.
La vista pública se desarrolló en el Tribunal Especializado de Sentencia de Santa Ana, donde se conoció en detalle los elementos de prueba expuestos por fiscales asignados al caso, entre ellas la pericial, documental y testimonial, donde la declaración de un testigo con régimen de protección; elementos que de manera categórica demostraron la participación de los 12 imputados en los delitos que se les imputan.
Al finalizar la audiencia, el juzgador dio validez a las pruebas presentadas por la Fiscalía, declarando a los 12 pandilleros culpables de los delitos de Homicidio Agravado en grado de Coautoría, Encubrimiento en el delito de Homicidio Agravado, Proposición y Conspiración en el delito de Homicidio Agravado y Agrupaciones Ilícitas, imponiéndoles penas entre los 53 y cinco años de prisión, según los ilícitos en los que participaron.
El jefe fiscal identifico a los imputados como: Wilmer Fabricio Calzadilla Molina, Manuel de Jesús López Trujillo, Jaime Ernesto Ramón Vásquez, José Manuel Cajul Silva, Jorge Alberto Pinto Rosales, Darío Alexander Escobar Alvarado, Víctor Manuel Sánchez Tepas, Moris Alfredo Ramón Baires, Edwin Eduardo Pineda Ramírez, Raúl Amílcar Escobar Alvarado, Fernando Omar Vásquez Anaya y Heriberto Yonatan Maye García.