12 años en prisión deberán cumplir dos mujeres extorsionistas

Por: / abril 1, 2022

Dos mujeres integrantes de una estructura extorsionista que opera en el municipio de Ayutuxtepeque, de San Salvador, cumplirán condena de 12 años encerradas en una cárcel del país, al quedar plenamente demostrada las afectaciones que causaron al sector comercio en esa localidad, según demostró en juicio la Fiscalía General de la República.

Se trata de Berta Alicia Linares de Monge, alias “Zapatito” y Johana Alexandra Erazo Melara, alias “China”, ambas enfrentaron el delito de Extorsión Agravada, durante la vista pública que se desarrolló en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador.

La prueba de cargo aportada en audiencia por la representación fiscal de la Unidad de Patrimonio de Mejicanos fue contundente y a criterio del Tribunal se establecieron los extremos procesales de ley como para emitir el fallo de tipo condenatorio.

Según la acusación, la víctima con régimen de protección clave “San Miguel”, posee un negocio en la jurisdicción antes descrita y denunció ser víctima del delito de Extorsión de mujeres que se identificaban como parte de la “Mara Salvatrucha”; siendo a mediados del mes de agosto del 2019 cuando llegaron al establecimiento asegurando que llegaban de parte de la “mara” porque tenía que comenzar a pagarles renta, teniendo que darles 25 dólares cada 15 días, a cambio de dejarla trabajar en la zona pues de lo contrario atentarían contra su vida. “Con la ‘mara’ no se juega y cuidado con denunciarnos a la Policía”, amenazaron las mujeres a su víctima.

Sin embargo “San Miguel”, decidió poner su denuncia y de manera inmediata la FGR le dio respuesta al caso procediendo a darle seguimiento con las entregas bajo cobertura policial y hasta que fueron ubicadas e identificadas se procedió a las respectivas capturas.