Viernes iniciará proceso en tribunales contra estructura por lavar 215 millones de dólares

Por: / abril 6, 2017

La Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer que el imputado José Adán Salazar Umaña, (a) “Chepe diablo” y los demás miembros que conformaban una estructura dedicada a cometer delitos relacionados con el lavado de dinero, serán llevados ante la justicia este próximo viernes por la mañana.

Por el momento, el personal fiscal trabaja en el desarrollo de la acusación, así como en el fortalecimiento de toda la prueba que será ofrecida junto con el escrito acusatorio.

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, quien ha trabajado de cerca en la investigación, aseguró este miércoles que nueve personas y por lo menos 30 sociedades se habrían integrado para lavar $215 millones, esto como parte de la organización dirigida por Salazar Umaña.

Son nueve los implicados pero la Policía Nacional Civil (PNC), solo ha capturado a cuatro, siendo estos: José Adán Salazar Umaña; Sara Paz Bojórquez, exesposa de “Chepe diablo”; Susana Noemy de Cruz, hija de “Chepe diablo”; y Romelia Guerra Argueta, exesposa del alcalde de Metapán y madre de Wilfredo Guerra, hijo del alcalde.

“Estas personas crearon varias decenas de sociedades de personas jurídicas, las cuales algunas fueron activadas verdaderamente y otras fueron ocupadas nada más como fachada o ‘sociedades de cartón’, pueden haber decenas. En 30 de estas sociedades está enfocado el análisis financiero”, explicó el Fiscal General Meléndez.

Agregó que entre las empresas activadas está Gumarsal y las de fachadas o “de cartón” fueron ocupadas para el blanqueo de capitales.

También precisó que se trata de una cifra millonaria la cual se desprende de las investigaciones preliminares, por lo que no descartó que aumente, conforme avancen las pesquisas de los fiscales del Grupo Contra la Impunidad (CGI).

“Cuando yo ordené la reapertura de este caso también se ordenó una investigación interna; esa investigación está pendiente que se avance, para deducir responsabilidades lo vamos a saber en su momento”, advirtió Meléndez.

Lo anterior lo manifestó debido a que en el 2014 Salazar Umaña y dos imputados más salieron bien librados de un proceso penal, ya que según el Fiscal General “hubo unos pagos de impuestos, se manejó como evasión de impuestos, se solicitó un pago y se dio la exención correspondiente”.

Jorge Cortez, jefe de la Unidad de Investigación Financiera, valoró que la organización dirigida por el patriarca “Chepe Diablo”, es una de las más fuertes en “legitimación” de capitales en El Salvador.

Cortez explicó que para que las autoridades no dieran con la pista del dinero, había colaboración entre la misma familia.

Alexis Ayala, jefe de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio, dijo que la investigación también abarcó los bienes que tenía la organización y los más “considerados” son siete hoteles y seis gasolineras.

Ayala manifestó que el pasado lunes fue decretado un embargo preventivo de los bienes relacionados con las sociedades y personas vinculados a “Chepe Diablo”.

Con ello se pretende que una vez sea establecida la razón del incremento patrimonial no justificado los bienes pasen a favor del Estado, ya que además la investigación seguirá abierta.