Unidad Especializada Antipandillas incauta documentación en Centros Penales

Por: / junio 27, 2019

San Salvador. La Unidad Especializada Antipandillas de la Fiscalía General de la República incautó una serie de documentación en la Dirección General de Centros Penales relacionada a la Asociación Yo Cambio (ASOCAMBIO), encargada de administrar los fondos provenientes de las tiendas penitenciarias.

Al respecto, el Fiscal General de la República, Raúl Melara, dijo: “Hemos iniciado las investigaciones desde tempranas horas de la mañana, en torno a las supuesta irregularidades en el uso de las tiendas que se encuentran en los centro penales, nuestros equipos fiscales han llegado a la dirección y han incautado la documentación respectiva para iniciar los procedimientos correspondientes”.

Durante el procedimiento se incautó y embaló documentación física y digital relativa a todos los movimientos financieros de ASOCAMBIO, entre ellos, cheques, estados, libros contables y auditorías.

La unidad especializada ha judicializado un proceso en contra de los exdirectores de centros penales, Rodil Hernández y Nelson Rauda, por los delitos de Actos Arbitrarios y Administración Fraudulenta en los fondos de las tiendas penitenciarias.

Con respecto al delito de actos arbitrarios, la Fiscalía acusa a Rauda y a Hernández de rebasar sus facultades valiéndose de su cargo y autoridad, cada uno en sus respectivas gestiones, para dar órdenes al coordinador de la tienda institucional de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), para distribuir fondos provenientes de las referidas tiendas, para fines totalmente distintos a los que establece el artículo 152 del Reglamento General de la Ley Penitenciaria, que busca mejorar el sistema penal del país.

Rauda fungió como director desde el 8 de febrero del año 2012 al 30 de mayo del 2013; mientras que Hernández, desde junio del año 2013, hasta junio del año 2017. Se espera que se desarrolle el juicio en julio próximo.