En último día de audiencia FGR solicitó a Cámara aceptar pruebas que demuestran Enriquecimiento ilícito del expresidente CSJ

Por: / agosto 24, 2017

Al final de la audiencia preparatoria que desarrolló la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador, en contra del expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Agustín García Calderón y su esposa, la representación Fiscal replanteó su petición ante los magistrados de que sea admitida toda la prueba con la que se demuestra el Enriquecimiento ilícito, por parte de los demandados.

Y es que este jueves finalizó la fase de ofrecimiento y determinación de la prueba documental y pericial que detallaron los fiscales de la Unidad Especializada Anticorrupción.

“Como representación fiscal, parte demandante en este proceso, nos sentimos satisfechos con el elenco probatorio que ofertamos a los magistrados; además, consideramos que nos opusimos con suficiente sustento a que se incorporara prueba impertinente por parte de la defensa”, explicó uno de los fiscales.

Los fiscales han peticionado a la Cámara que nombre a un experto de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), para que analice las finanzas de los demandados y determine si el patrimonio injustificado puede ser mayor a la cantidad establecida en $193,636.61.

“La pretensión o petición que como Fiscalía hacemos en esta fase es que se admita toda la prueba, posteriormente se determine su responsabilidad por Enriquecimiento ilícito y una vez sea emitido el fallo en ese sentido, serán obligados a restituir a favor del Estado el incremento patrimonial no justificado; además, que los demandados no ejerzan cargos públicos durante 10 años”, agregó el fiscal.

Durante los  casi dos días que se desarrolló la audiencia preparatoria la Fiscalía General de la República (FGR), aportó un elenco de más de 40 elementos probatorios, entre los que se encuentran los informes de Probidad de Corte Plena de la CSJ, auditorías de la Corte de Cuentas de la República, entre otros, que señalan directamente al expresidente García Calderón y a su esposa Gloria Natividad Valdez de García.

La resolución de este proceso será notificada a las partes procesales el próximo 29 de los corrientes a partir de las 2:30 de la tarde.