Tribunal Superior anula sentencia absolutoria y ordena nuevo juicio para 11 miembros de la pandilla 18 por Extorsión

Por: / junio 21, 2018

Cojutepeque, Cuscatlán. Por no valorar en forma integral la prueba vertida en el juicio y descalificar el testimonio de la víctima y de otro testigo, además de no tomar en cuenta la prueba documental, la Cámara de la Segunda Sección del Centro de Cojutepeque, le dio la razón a la sede Fiscal de dicha ciudad, al anular una sentencia absolutoria emitida a favor de 11 miembros de la pandilla 18, que fueron juzgados por los delitos de Extorsión Agravada y Organizaciones Terroristas.

Además, el Tribunal Superior, al considerar que el fallo absolutorio emitido por la juez, Nury Velásquez Joya, el pasado 22 de febrero de 2018, “no se encuentra apegado a derecho”, ordena un nuevo juicio a cargo de otro operador de justicia diferente.

En la resolución la Cámara establece que la juez descalificó el decir de la víctima y de un testigo, no valoró la prueba documental como el análisis de operación de investigación criminal, actas de grafitis, los registros y control penitenciario, las inspecciones corporales, como tatuajes, y antecedentes penales, que corroboran el testimonio de los testigos.

La Fiscal del caso de la Unidad de Patrimonio Privado de la oficina de Cojutepeque, que interpuso el recurso de apelación ante la Cámara, argumentó jurídicamente que existen suficientes pruebas en contra de los 11 pandilleros de la 18, que se dedicaban a extorsionar en el mercado municipal de Cojutepeque y forman parte del grupo “Shadows Parks Locos Sureños”, que operan en el lugar conocido como el Huerto Municipal.

Los incriminados fueron denunciados por la víctima con la clave “Águila”, porque el 30 de diciembre de 2015, de forma personal, el grupo de pandilleros, le entregaron un celular y la obligaron a recibir una llamada, en la que le demandaron la entrega de 500 dólares en efectivo, para el día siguiente.

La víctima por temor a las amenazas de muerte del grupo de terroristas, solo pudo entregarles 250 dólares, pero le advirtieron que regresarían posteriormente por el resto de dinero.

Nuevamente, el 2 de enero de 2016, el grupo de pandilleros, interceptan a “Águila” en la calle, y le advirtieron que tenía que darles el dinero pendiente, por lo que decidió interponer la denuncia que permitió posteriormente su captura al individualizarlos.

Los imputados que enfrentarán otro juicio son: Joel Isaac Antonio Flores, Oscar Armando Rauda Santos, Enrique Dagoberto Melgar López, William Ernesto Cosme Mendoza, Carlos Geovanny Coto Mendoza, Héctor Armando Muñoz, Josué Francisco Flores Vásquez, Josué Napoleón Gómez Ruiz, Erick Santiago Avilés Cruz, Mario Antonio Sigüenza y Brandon Adonay Torres Abarca.