Tribunal Superior anula por segunda ocasión sentencia absolutoria contra exagente del CAM por extorsión y ordena nuevo juicio

Por: / junio 25, 2018

Cojutepeque, Cuscatlán. El exintegrante del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), de la comuna de El Rosario, Melvin Eduardo Acevedo Vásquez, de 35 años de edad; tendrá que enfrentar por tercera ocasión un juicio por el delito de Extorsión Agravada, después que la Cámara de la Segunda Sección del Centro de Cojutepeque, anuló por segunda vez, una sentencia absolutoria a favor del incriminado.

La resolución del Tribunal Superior, le ha dado la razón una vez más a la Fiscal del caso de la Unidad de Patrimonio de la oficina de Cojutepeque, que en dos juicios, los Jueces unipersonales han absuelto de responsabilidad al imputado, pero la representación Fiscal insiste en que hay pruebas suficientes, que demuestran su participación en la entrega de $1000.00, exigidos a la víctima mediante amenazas a muerte.

La Cámara, coincide con el argumento y posición jurídica de la Fiscalía General, y le ha dado la razón una vez más, al anular la última sentencia absolutoria emitida por el Juez, Wilfredo Sagastume Henríquez, a favor del exagente del CAM, emitida el 18 de agosto de 2017.

El Tribunal Superior, afirma en su resolución que la valoración de la prueba por parte del Juez, ha sido errada e inadecuada, porque hay indicios de prueba que deben de ser valoradas en su conjunto como es el caso que el extorsionista negociador mencionó que el miembro del CAM, estaría en la entrega de dinero; además, aparece en un video cuando la “renta” era recogido por miembros de la pandilla 18, sin que haya podido justificar su presencia en el lugar.

Otros de los elementos de prueba a tomar en cuenta, dicen los Magistrados, es que un teléfono celular incautado a Acevedo Vásquez, tiene llamadas de otro celular que fue utilizado para extorsionar a la víctima.

La primera sentencia absolutoria anulada fue pronunciada, el 17 de enero de 2017.

Exigieron mil dólares

La víctima bajo el régimen de protección e identificada con la clave “Estrella”, comenzó hacer extorsionada a través de llamadas telefónicas a nombre de la pandilla 18, en febrero del año 2016, en la que le demandaron la entrega de $1,000.00.

Tras interponer la denuncia y negociar la entrega del efectivo, los pandilleros establecieron que la entrega se hiciera efectiva el 17 de marzo de 2016, en el barrio El Calvario, en los alrededores de la Alcaldía Municipal de El Rosario.