Logo-Fiscalía-General-de-la-República

Septiembre Mes de la Patria

Tres MS condenados a 16 años de cárcel por extorsión en Santa Ana

Por ; julio 11, 2017

Santa Ana. Tres miembros activos de estructuras criminales que operan extorsionando, fueron condenados a 16 años de prisión, después que los fiscales de la Unidad de Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual, dela oficina de Santa Ana, lograron establecer su participación en el delito de Extorsión Agravada, en perjuicio de un comerciante que goza de protección a víctimas y testigos, clave “Marta”.

De acuerdo a la información proporcionada por el jefe de esta oficina Fiscal, Carlos Herrera, los imputados fueron identificados como: Óscar David Sánchez Guardado, alias “Lagarto”; Dagoberto Zacapa Valdés, alias “Dago” y José Alexander Guzmán Alarcón, alias “Bumbury”; los tres miembros activos de la Mara Salvatrucha, que opera extorsionado a comerciantes del Cantón Concepción, de la jurisdicción de Coatepeque y sus alrededores.

La  víctima “Marta” manifiesta, que los sujetos le exigen diferentes cantidades de dinero, donde algunas ocasiones le han pedido 10, 15, 20 y hasta 30 dólares, lo que ha generado pérdidas en su negocio, que no le ha quedado más que pagarles para salvaguardar su vida y a la vez vender tranquila, siempre son los mismos a quienes les hace entregas de dinero, siendo esa razón por la cual se decide interponer la denuncia el 22 de junio de 2016.

El informe describe que los tres imputados se  enfrentaron a la vista pública ante el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana, donde la representación Fiscal, logró establecer durante su intervención, de manera contundente la participación de los imputados, respaldados con la prueba documental, pericial y principalmente la testimonial de la  víctima de clave “Marta” y los agentes captores.

Al final de los debates entre las partes, el Tribunal de Sentencia, determinó darle valor probatorio a las acusaciones de la Fiscalía, declarando responsable a los tres pandilleros de la MS, otorgando un fallo condenatorio de 16 años de prisión para cada imputado.