Suman condena de nueve años de cárcel a extorsionistas que afectan negocios cerca de la UES

Por: / abril 20, 2018

En el año 2017, dos miembros de estructuras criminales recibieron diferentes condenas de cárcel. Hoy, nuevamente enfrentaron juicio y fueron declarados culpables por otro delito que fue demostrado por la Fiscalía General de la República (FGR) y por lo cual les sumaron nueve años.

La Unidad Especializada Antiextorsiones de la FGR, dio a conocer que los imputados en este caso responden a las identidades de Wilmer Josué Mijango Mejía y Manuel de Jesús Gámez Gámez, quien forman parte de la “Mara Salvatrucha”. Antisociales que venían operando en contra de comercios establecidos cerca de la Universidad de El Salvador (UES).

Ambos enfrentaron la vista pública en el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, por el delito de Extorsión.

La víctima, protegida con la clave “2746”, denunció que los delincuentes entre los meses de febrero y abril de 2016, llegaron hasta su establecimiento comercial para exigirle, en un primer momento, la cantidad en efectivo de $500 semanalmente; sin embargo, después decidieron rebajar la exigencia a $150.

Los investigadores montaron varias entregas controladas y las cuales fueron registradas en imágenes y las cuales llevaron al juez como parte de la prueba.

“El Honorable Juez concluyó que también la prueba testimonial y documental con la que se contó fue contundente y por ello dio su total credibilidad a lo dicho por los testigos y la víctima, lo cual concordaba con lo que se observó en el álbum fotográfico presentado como prueba”, explicó la fiscal.

Además, quedó demostrado  que las exigencias y amenazas se realizaron de forma personal, por ello declaró su culpabilidad y les impuso la pena de 9 años.

En noviembre de 2017 estos imputados fueron condenados por el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, para el caso Mijango Mejía fue condenado a 20 años y Gámez Gámez a una pena de 12 años de prisión por otros delitos.