Por delito ligado al lavado de dinero siete extranjeros son enviados a prisión en San Luis Talpa

Por: / mayo 8, 2018

La Paz. La Fiscalía General de la República (FGR), logró que siete extranjeros fueran enviados esta mañana a prisión de manera provisional, después que audiencia se demostró la participación de cada uno, en el delito de Casos Especiales de Lavado de Dinero y de Activos.

La audiencia inicial fue desarrollada por el Juzgado de Paz de San Luis Talpa, departamento de La Paz; instancia en la que comparecieron los acusados de nacionalidad beliceña Deymy Vanessa Rodríguez, Jessy Grabiel Ojeda, Marlon Alberto Valle y Lilian Racquel Salazar; así como el guatemalteco Abraham Felipe y Felipe; la hondureña Claudia Patricia Orellana Bejarano y Rongcang Chen, quien tiene nacionalidad beliceña y china.

“Estamos conformes con la resolución emitida en contra de los acusados, mediante la cual el honorable Juez ordenó la detención provisional, y a su vez, que el proceso enfrente la etapa de instrucción. Hemos ofrecido abundantes indicios probatorios y a ello le dio credibilidad el juzgador”, explicó la fiscal de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la FGR.

Además, en audiencia, dijo la fiscal, quedó evidenciado que estas personas tienen participación en ese delito, porque sus declaraciones no fueron concordantes respecto al motivo de viaje, tiempo de estadía en Colombia y otra información que fue aportada debidamente.

“Las cantidades de dinero que llevaban, no concuerdan con las ocupaciones que realizan, pues para el caso uno es jardinero, otra es cantante y otro comerciante. Además entre ellos hay vínculos de relación, pues una pareja tiene tres hijos”, agregó la fiscal.

Este caso surgió con la detención administrativa de estas personas, porque los investigadores en el Aeropuerto “Monseñor Oscar Arnulfo Romero”, notaron conductas anormales en algunos extranjeros cuando se desplazaban por las instalaciones. Estas personas arribaron de un vuelo procedente de Belice, hizo escala en país y su destino final era Bogotá, Colombia.

Al ser interrogados, de manera nerviosa explicaron que viajaban como turistas a esa nación suramericana, y aceptaron que transportaban diferentes cantidades de dinero en efectivo sin que éstas fueran declaradas, y al mismo tiempo no pudieron justificar la procedencia lícita del efectivo.

Tras el registro de lo decomisado, las autoridades les decomisaron en total $66,100 y 984 dólares beliceños, así como una cantidad mínima de yenes.

Los involucrados en este caso utilizaron la modalidad conocida como “pitufeo”, la cual es adoptada por personas que se dedican a realizar prácticas relacionadas al lavado de dinero.