Penas de nueve y 15 años de cárcel contra una pareja acusados de estafa en Santa Ana

Por: / febrero 12, 2018

Santa Ana. La Unidad de Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual de la oficina Fiscal de Santa Ana, logró condenas de  nueve y 15 años de cárcel contra Walter José Ascencio y Wendy Carolina Espinoza Ramírez, al estar acusados de los delitos de Estafa Agravada, Estafa, Falsedad Material, Falsedad Ideológica, y uso falso de documento; en perjuicio de Moisés Humberto Vásquez Flores, Lucio Antonio Hernández García y la fe Pública; hechos ocurridos en la Ciudad de Santa Ana, el 1 de octubre de 2015.

El ofendido Moisés Humberto Vásquez Flores, pone a la venta un vehículo de su propiedad, mediante anuncios en un sitio Web,  y el 30 de septiembre de 2015, le llama el imputado, quien le dijo que estaba interesado  en un vehículo que vio en la publicación, expresándole la victima que lo vendía en  $11,000.00 y el pago lo quería en efectivo; el sujeto sugiere a la víctima que mejor  abriera una cuenta bancaria para depositarle el dinero. La víctima abrió la cuenta de banco y  luego de verificar en la cuenta, que le habían depositado el dinero entregó el vehículo.

Después de unos días, el Banco devuelve al ofendido un cheque por la cantidad de $ 11,000.00, que habían depositado en su cuenta, porque la firma del librador es diferente, luego de verificar en el Banco propiedad del cheque en Lourdes Colon, por lo que la víctima interpone la respectiva denuncia.

Luego ese mismo vehículo el 3 de octubre de 2015, es vendido a Lucio Antonio Hernández García, por los dos imputados, luego de negociar el precio, quedaron en venderlo en $ 6,500. La víctima ya con el vehículo en su poder, se da cuenta que este  tiene reporte por el delito de Estafa, decidiendo  entregarlo a la Unidad de Hurto y Robo de la Policía Nacional Civil de esta ciudad, procediéndose a la Incautación del mismo. Se giró Orden de Detención Administrativa, contra de los imputados, la cual se hizo efectiva 16 de marzo 2016.

La audiencia se desarrolló Juzgado Segundo de Sentencia  de Santa Ana, y después del desfile probatorio presentados por la Fiscalía, el Juez de la causa decretó para Wendy Carolina Espinoza Ramírez, seis años de cárcel por Estafa Agravada, en perjuicio del señor Moisés Humberto, tres años por el delito de Estafa, en perjuicio del señor Lucio Antonio Hernández; tres años por el delito de falsedad material, tres años por el delito de falsedad ideológica y seis meses por el delito de uso falso de documento de identidad, haciendo un total de 15 años de prisión

Para Walter José Ascencio, seis años por la Estafa Agravada, en perjuicio de Moisés Humberto Vásquez Flores y tres años por el delito de Estafa en perjuicio de Lucio Antonio Hernández García, para un total de nueve  años;  además una condena en concepto de acción civil impuesta para ambos imputados, por la cantidad de $ 6,500.00 cada uno

En otro caso contra los  mismos imputados Walter José Ascencio y Wendy Carolina Espinoza Ramirez,  estos son acusados del delito de Estafa Agravada, esta vez en perjuicio de María Herlinda Calderón Lemus, siempre en la ciudad de Santa Ana, ocurrido el 6 de octubre de 2015; quienes haciendo uso de la misma forma de operar, compraron a la víctima un vehículo por el valor de $ 8,300.00, de la misma forma al darse cuenta la víctima de que el cheque no tenía fondos interpone la denuncia.

Para lograr la individualización e identificación de los imputados se realizaron como diligencias de Investigación reconocimiento por medio de fotografía de los  imputados. Y fue el Tribunal Segundo de Sentencia, quien  condena a ambos imputados es esta ocasión a seis años de cárcel, para cada uno.

Según el informe Fiscal, el 30 de septiembre de 2016, en la Cárcel de Mujeres en el municipio de  Ilopango en San Salvador, Wendy Carolina Ramirez Espinoza, fue intimada por encontrarse detenida en ese lugar, desde el 16 de marzo de 2016, acusada de Estafa Agravada, Uso de Documentos Falsos, Falsedad Material e Ideológica, en el caso denominado OLX; informó el jefe de esta oficina Fiscal, Max Muñoz.

También agregó, que la imputada formaba parte de una banda de estafadores que opera a nivel nacional  en la compra-venta de vehículos de forma fraudulenta; además que el 28 de agosto de 2015, la imputada Wendy Carolina Ramírez Espinoza, vendió un Pick Up, marca Toyota, modelo Hilux, doble cabina, a la víctima por la cantidad de $12 000.00. En esta ocasión fue condenada a ocho años de prisión.

Wendy Carolina Espinoza Ramirez deberá purgar un total de 29 años, con seis meses de prisión y para Walter José Ascencio 15 años de prisión.