Pandilleros de la Mara Salvatrucha condenado a 16 años de prisión por Extorsión Agravada

Por: / enero 18, 2017

Ahuachapán. Dos miembros activos de estructuras criminales que operan extorsionando  comerciantes de la Ciudad de Ahuachapán, fueron condenados a 16 años de prisión, después que los fiscales de la Unidad de Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual, lograron  establecer su participación en el delito de Extorsión Agravada, en perjuicio de un vendedor que goza de protección a víctimas y testigos,  clave “Elda”.

De acuerdo a la información proporcionada por el jefe de esta oficina fiscal, Cristobal Hernández, los imputados fueron identificados como: Carlos Eduardo Aguilar Castaneda, alias “Guayo”, de 20 años y Pablo Arturo Chávez Presidente, de 30 años de edad, ambos miembros activos de la Mara Salvatrucha que opera extorsionado a comerciantes en la zona urbana de Ahuachapán.

El informe describe que los imputados Aguilar Castaneda y Chávez Presidente, se  enfrentaron a la vista pública ante el tribunal de Sentencia de Ahuachapán, donde la  representación fiscal, pudo establecer durante su intervención en el juicio, que comprobaron la culpabilidad de los imputados, conforme a la prueba documental, pericial y principalmente la testimonial de la  víctima de clave “Elda” y los agentes captores.

Al final de los debates de las partes, el Tribunal de Sentencia, determinó darle valor probatorio a las exposiciones de la Fiscalía y por lo que declaró responsable a los dos pandilleros de la MS, otorgando un fallo condenatorio de 16 años de prisión para cada imputado.

En el expediente consta que el 6 de mayo de2016, se presentó al departamento de Investigaciones de la PNC de la Ciudad de Ahuachapán, una persona para interponer una denuncia, además solicito medidas de protección para su identidad, asignándole la clave “Elda”, quien  expresa  que es posee un negocio ubicado en el centro de Ahuachapán, y que ese mismo día habían llegado dos sujetos que se identificaron como miembros de la MS, quienes bajo amenazas a muerte para ella y su familia, le exigen una fuerte cantidad de dinero a cambio de no atentar contra sus vidas.

Expresa la victima que dicha exigencia era en concepto de renta o pago de extorsión por el negocio, haciéndole la exigencia de la entrega de dos mil dólares. Para lo cual la PNC, prepara un dispositivo de entrega controlada bajo cobertura policial deteniendo a dos sujetos que se presentaron a recoger la exigencia, el 10 mayo de 2016.