Pandilleros son condenados por extorsionar a comerciantes en San Salvador y Ahuachapán

Por: / julio 12, 2017

La Unidad Fiscal Antiextorsiones, dio a conocer este miércoles otros procesos en los cuales se logró probar en sede judicial, la participación de adultos y menores, ligados a estructuras terroristas, por haber participado en distintos casos de Extorsión cometidos en San Salvador y Ahuachapán.

El primero de los casos reportado es el juicio desarrollado por el Tribunal de Sentencia de Ahuachapán, en contra de César Fabricio Girón Girón y Edwin Enrique Salazar Méndez, ambos relacionados con la Mara Salvatrucha, la cual opera en ese departamento.

Quedó demostrado en audiencia de vista pública que ambos delincuentes fueron los responsables de dedicarse, en noviembre de 2015, a chantajear a comerciantes en el centro de la cabecera departamental, pues una de las víctimas identificada con la clave “2552”, los señaló directamente como los responsables de realizar las exigencias de dinero. La Fiscalía General de la República (FGR), presentó como prueba dos entregas controladas, en las cuales los sujetos recibieron los 50 dólares semanales que exigían.

“El Juez en su fallo manifestó que no existía duda alguna sobre la participación directa de los indiciados y les impuso como condena 16 años de prisión”, dijo la fiscal especializada del caso.

Un segundo caso fue llevado hasta la etapa final a cargo del Juzgado Segundo de Menores de San Salvador en contra de un adolescente de 15 años de edad, ligado a la “MS”, quien enfrentó la vista de la causa en la que se le responsabilizó por el delito de Extorsión, en perjuicio de clave “2535”.

La víctima es comerciante del centro de la capital y el joven la amenazó con causarle daño sino le entregaba $100, como único pago. Tras ser privado de libertad por la PNC, se le decomisó el dinero que la víctima le entregó y esto sirvió como principal prueba en su contra.

Al final el juzgador resolvió que el joven posee conducta antisocial y le aplicó 4 años bajo libertad asistida.

Y el tercer proceso fue el juicio que enfrentó William Menéndez Rodríguez, ante el Tribunal Sexto de Sentencia en San Salvador, por el referido ilícito en la modalidad Tentada, en perjuicio de la víctima con clave “3003” y por el cual purgará 7 años y medio en la cárcel.

El imputado forma parte de la “Pandilla 18” que opera en San Martín y fue el culpable de exigir el 21 de noviembre de 2016 un solo pago de $2,000 a cambio de no afectar a esa víctima, que de manera oportuna lo denunció y por lo cual ahora cumplirá su condena.