Pandillero de la MS condenado a 12 años de cárcel por Homicidio Tentado y Portación de arma Ilegal

Por: / julio 22, 2019

Chalatenango. El Tribunal de Sentencia de Chalatenango, celebró audiencia de vista pública, en contra de Ernesto Menjivar Hércules, alias “Neto Tamarin”, de 46 años de edad, pandillero activo de la Mara Salvatrucha; acusado del delito de Homicidio Agravado y Tenencia, Portación o Conducción Ilegal o Irresponsable de Arma de Fuego; al agredir con tres disparos a la víctima de clave “Antonio”, en el caserío Las Lajitas, del cantón Carasque, de la jurisdicción de Nueva Trinidad, departamento de Chalatenango, hecho ocurrido el 27 de julio de 2017. Informó el jefe de la oficina Fiscal de este departamento, Andrés Amaya.

La fiscal asignada al caso dijo que Ernesto Menjivar Hércules, alias “Neto Tamarin”, fue capturado el 28 de septiembre de 2018, con orden de detención administrativa, y durante el registro con prevención de allanamiento se encontró en la vivienda del imputado un arma de fuego.

El Tribunal de Sentencia, con ayuda de las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR); que fundamento la acusación con pruebas de tipo pericial, documental, y la declaración del testigo con régimen de protegido con clave “Felix”, dictaminó una condena de 12 años de cárcel.

La relación de los hechos detalla que mientras la victima Clave “Antonio”, se encontraba en el interior de su casa, llegaron tres sujetos entre ellos el imputado, Ernesto Menjivar Hércules, alias “Neto Tamarín”; quienes se hicieron pasar como Policías y le pidieron que les regalara agua para beber, fue así que la víctima abrió la puerta y observando que los sujetos portaban armas largas y cortas en sus manos, y que cerca de estos, vistiendo ropas oscuras estaban dos sujetos más quienes brindaban seguridad.

El Imputado Ernesto Menjivar Hércules, alias “Neto Tamarin”, se dirigió a la víctima y le manifestó nuevamente que les hiciera el favor de regalarles agua para beber; y cuando la víctima regresaba con el agua, el imputado levantó su arma de fuego y sin decirle una sola palabra le disparó tres veces.

Seguidamente alias “Neto Tamarin”, salió corriendo de la casa junto con los demás sujetos, por su parte la victima clave “Antonio”, gritó pidiendo ayuda, momento después llegaron unas personas a auxiliarla, posteriormente llegó el testigo protegido clave” Felix”, quien caminaba por la calle, cuando escuchó los disparos acudió al lugar a auxiliar a la víctima y llamaron a la policía, quien llegó al lugar y trasladó a la víctima a un centro hospitalario para recibir asistencia médica.

La víctima clave “Antonio” conoce a los imputados desde hace varios años y manifiesta que todos los implicados son miembros de la Mara Salvatrucha, quienes trafican con Marihuana y cigarros que traen desde Honduras y lo distribuyen en El Salvador, según manifestó la Fiscal del caso el resto de implicados en este hecho, a la fecha están en rebeldía.