Palabrero de la pandilla 18 condenado a 140 años de prisión por seis homicidios, un crimen tentado y organizaciones

Por: / julio 23, 2019

Los crímenes fueron cometidos entre los años dos mil doce, trece y catorce en diferentes colonias y cantones de Jucuapa, San Buena Ventura y Nueva Granada.

Usulután. Rony Alexander Sandoval Ortiz, de 36 años de edad, alias “Escorpión” y palabrero de la pandilla 18, recibió una sentencia de 140 años de cárcel por su participación como autor directo en algunos crímenes, y como responsable de planificar y dar las órdenes de las ejecuciones y por esconder a los implicados directamente en los Homicidios Agravados.

El Fiscal del caso de la Unidad de Vida de la oficina de Usulután, demostró en el juicio con un testigo criteriado, junto a otras pruebas documentales y periciales que “Escorpión” era el cabecilla que controlaba el accionar terrorista de varios grupos de la pandilla, que operaban en diferentes cantones y colonias de los municipios de San Buena Ventura, Mercedes Umaña, Nueva Granada, Tecapán, Chinameca y Nueva Guadalupe, departamento de Usulután.

El cabecilla terrorista, fue condenado a un total de 140 años de prisión, por su responsabilidad en seis Homicidios Agravados, de los cuales recibió una sentencia de 20 años por cada uno; más 10 años por un Homicidio Tentado y otros 10 años por el delito de Organizaciones Terroristas.

El fallo condenatorio fue emitido por el Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel, el cual durante dos días realizó el juicio a través de video conferencia, por estar recluido el imputado en el penal de Quezaltepeque.

Los crímenes fueron cometidos entre los años 2012 a 2014, en diferentes colonias y cantones de Jucuapa, San Buena Ventura y Nueva Granada.

La mayoría de víctimas eran consideradas miembros de la mara rival, MS.

Una de las víctimas del grupo terrorista fue el mototaxista, José Santos Ortiz Parada, acribillado a tiros el 20 de marzo de 2013, en el sector conocido como El Redondel, ubicado en la salida a la ciudad de San Buena Ventura.

También, en el centro de Jucuapa, fue asesinado Misael de Jesús Juárez, y otra víctima más, sobrevivió a los disparos.

La acción criminal se realizó el 11 de marzo de 2013, en horas de la mañana, cuando las víctimas se encontraban comiendo.