Miércoles 24 de octubre será la audiencia contra implicados ausentes del “Caso Corruptela”

Por: / octubre 22, 2018

La Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer que hasta el miércoles 24 de octubre del corriente año, será resuelta la situación jurídica en contra de otros 10 imputados vinculados al “Caso Corruptela”, esto mediante el desarrollo de una audiencia en la que figuran como principales implicados, el expresidente Mauricio Funes y Enrique Rais.

Para el desarrollo de esta etapa, la Jueza Cuarto de Paz de San Salvador, ha recibido la acreditación de algunos abogados quienes deberán estar presentes durante la audiencia prevista a partir de las 9:00 de la mañana.

Además, en el caso que algunos involucrados no hayan nombrado defensores, la Juzgadora deberá resolver bajo la figura de vista del requerimiento, tomando en cuenta los elementos iniciales de prueba que constan en el requerimiento presentado por fiscales de la Unidad Especializada Contra el Lavado de Dinero.

Los imputados quienes están bajo la condición de prófugos o ausentes, y para quienes la FGR solicita la detención provisional, son: Aldo Vinicio Parducci Meléndez, Carlos Mauricio Funes Cartagena, José Aquiles Enrique Rais López, Hugo Ernesto Blanco Rais, Moisés Adalberto Torres Polanco, Edgar Isaías Márquez Argueta, Francisco José Paredes Valladares, Wilson Alexander Nieto Alvarado, Blanca Rosa Rais Mejía y Atilio Adalid Pérez Salguero.

En cuanto a la resolución emitida ayer por la misma Juzgadora, los fiscales asignados al proceso, se mostraron de acuerdo con la decisión sobre que el exfiscal Luis Martínez y el exdirector fiscal Julio Arriaza, fueran enviados a prisión y el proceso enfrente la etapa de instrucción.

Sin embargo, reiteraron que esperarán la entrega de la resolución por escrito, para analizar el fundamento mediante el cual determinó que 12 implicados serán procesados en libertad.

“La señora jueza desde el inicio reconoció que no tuvo la oportunidad de revisar la totalidad de las diligencias que fueron incorporadas y eso motivó a que no se diera un resultado integral ante los elementos que ofrecimos. Por eso analizaremos la resolución cuando nos sea entregada para presentar los recursos necesarios”, advirtió uno de los fiscales especializados.

Martínez, es acusado por Peculado, Negociaciones ilícitas, Cohecho propio, Falsedad documental, Omisión de investigación, Lavado de dinero y activos y Falsedad documental Agravada en grado de instigador. Mientras que Arriaza enfrenta los ilícitos de Falsedad documental Agravada, Omisión de investigación y Privación de libertad por funcionario.

El fiscal fue categórico en reafirmar que se analizará y recurrirá la parte específica por la cual Carla Francesca García, esposa de Luis Martínez, y el exgerente general de la FGR, Mauricio Antonio Yanez, fueron enviados a instrucción otorgándoles medidas sustitutivas a la detención provisional.

Igual análisis será respecto al fundamento para ordenar solo instrucción del proceso para: José Dolores Zelaya Mendoza, Jorge Moisés Nájera Aguilar, Nelson Humberto López Jiménez, César Augusto García Barrera, José Ángel Gómez Guillén, Francisco Salinas Montenegro, Karla Ivette Escamilla López, Eduardo Vásquez Becker, Mario José Guardado Valentín y José Lito Morales Gutiérrez.