Miembros de banda que robaba a usuarios de bancos cumplirán diferentes penas de prisión

Por: / septiembre 19, 2017

Penas de prisión que van desde los ocho hasta los 46 años, deberán cumplir siete delincuentes, quienes fueron declarados culpables en juicio por haber consumado al menos sietes robos a mano armada y el crimen de una de sus víctimas. Los sujetos habían conformado una banda conformada para asaltar a usuarios de bancos.

El informe lo dio a conocer este lunes la Unidad Fiscal de Delitos Contra el Crimen Organizado, donde se confirmó que el juicio fue desarrollado por el Tribunal Especializado de Sentencia “B” de San Salvador, ante el cual los imputados enfrentaron los delitos de Robo Agravado, Encubrimiento y Homicidio Agravado en perjuicio de Eduardo Moisés Vaquero Hernández.

La representación fiscal expuso una serie de elementos de prueba con los cuales demostró la actuación ilícita de cada imputado en los hechos que fueron investigados.

En este proceso la fiscal comprobó que entre los años 2013 al 2015, los hampones consumaron una serie de asaltos a mano armadas, a personas que hicieron uso de distintas agencias bancarias. Luego de darles un completo seguimiento, los sujetos lograron despojar a sus víctimas, a base de amenazas, de diversas cantidades de dinero entre los $925.00 a los $2,500 en efectivo.

Asimismo, la Fiscal demostró que uno de los imputados, identificado como José Manuel Amaya Mendoza, fue el responsable de causarle la muerte a Vaquero Hernández, 5 de enero de 2015, cuando el joven retiró de un banco de un centro comercial en Soyapango la cantidad de $4,150. El delincuente le dio seguimiento y cuando llegó a San Martín lo asaltó, pero al encontrar resistencia de su víctima, le asestó varios disparos de arma de fuego con los cuales le privó de la vida en el interior de un autobús de la ruta 140.

En ese sentido, el juzgador estimó que este imputado debe cumplir 16 años de cárcel por Robo Agravado y 30 más por el Homicidio, sumando un total de 46 años de prisión.

Las demás penas por los robos, fueron fijadas de la siguiente manera: Jimmy Walter Bautista Ayala, 16 Años; Jordan Edgardo Sotelo Lucero, Cristian Rodel Chavez Quintanilla, Yesenia Yamileth Mendez Gil y Oscar Osmin Martinez Quijada, ocho años cada uno, y el último Ricardo Alberto Martinez Ortiz, con tres años por Encubrimiento.

Finalmente, el Tribunal les impuso una condena más, la cual consiste en reparar económicamente el daño causado a las víctimas, y por ello dispuso que en el caso del fallecido la responsabilidad civil quedó en abstracto, mientras que para las demás víctimas cancelarán distintas cantidades.