Mareros condenados a 15 y 7 años de cárcel por extorsionar comerciantes a quienes semanalmente cobraban exigencias

Por: / febrero 26, 2018

Fiscales de la Unidad Especializada Antiextorsiones lograron que tribunales de Santa Ana y de esta ciudad, impusieran condenas 15 y siete años de prisión a tres miembros de la “Mara Salvatrucha”, luego de ser declarados culpables por amenazar y cobrar exigencias de dinero a comerciantes.

El primero de los informes se refiere a los acusados Oscar Alexander Cruz Chacón y Brayan Esaú Rivas Sánchez; quienes fueron procesados por el delito de Extorsión en perjuicio de la víctima con clave “2766”. Los delincuentes amedrentaban a un comerciante establecido en un barrio de la zona sur de San Salvador.

Las exigencias eran de $150 semanales, y para lo cual enviaban a dos menores a recibir el dinero, mientras los adultos daban vigilancia. Tras la respectiva individualización de los participantes, la Policía logró las capturas en marzo de 2016, y tras las pruebas vertidas en el juicio a cargo del Tribunal Segundo de Sentencia, la fiscal demostró la culpabilidad de ambos y finalmente logró que cada uno cumpla 15 años tras las rejas.

En el caso de los adolescentes partícipes, también fueron sometidos y sancionados por el Juzgado Segundo de Menores, al establecerse su conducta antisocial.

El segundo reporte, describe que el imputado es José Luis Orellana González, quien fue llevado a la vista pública a cargo del Tribunal Especializado de Sentencia de Santa Ana, ante el cual se le atribuyó el ilícito de Extorsión Agravada en la modalidad Tentada, en perjuicio de clave “2571”.

En este caso, el miembro de dicha estructura terrorista se dedicó a amenazar al comerciante santaneco, con causarle daño físico a él, a sus trabajadores y hasta sus bienes. Para evitar consecuencias fatales, la víctima le entregaba $100 mensuales, por lo que al ser insostenible dicho pago decidió denunciarlo y fue así como al ser identificado procedieron a capturarlo.

Ahora, tras ser encontrado responsable penalmente por los hechos ha sido enviado a una penitenciaría de Occidente del país para pasar encerrado durante los próximos 7 años y medios, según lo dispuso la sentencia condenatoria.