Juzgado Especializado de Sentencia inició nuevo juicio contra 18 imputados en “Caso Tregua”

Por: / abril 24, 2019

Este nuevo juicio se desarrolla en cumplimiento a resolución de la Cámara Especializada, que resolvió a favor de la FGR, el recurso de apelación con el cual se pretende evitar impunidad en este caso.

Desde hoy y hasta el próximo 3 de mayo, se desarrolla la vista pública en contra de 18 imputados, esto en cumplimiento a la resolución de la Cámara Especializada de lo Penal de esta jurisdicción que ordenó reponer o repetir el juicio, debido a que el juez titular no valoró prueba determinante en el proceso al momento de absolver a los implicados.

El Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador, a cargo de un juzgador suplente es el responsable de valorar los elementos de prueba, que desde un inicio y nuevamente en esta audiencia serán expuestos por la representación fiscal de la Unidad Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidio, y con los cuales establecerá participación delictiva.

Fue en agosto de 2017 que el Juez de ese Tribunal absolvió a los inculpados, al no valorar parte de la prueba ofrecida por la FGR, pero ante el correspondiente recurso de apelación interpuesto en la mencionada Cámara, esta decretó la Nulidad absoluta de la sentencia definitiva absolutoria de la vista pública y a la vez ordenó la reposición de la misma, siendo devuelto el proceso al mismo Juzgado.

“Los elementos de prueba que Fiscalía recopiló en su momento son directos contra los imputados que hoy están presentes. Evidentemente, las investigaciones siguen su curso. Toda la prueba que fue ofertada anteriormente, será expuesta en esta audiencia”, explicó Arturo Cruz, uno de los fiscales asignados al proceso.

Como parte de la prueba que desfilará durante los días que dure este juicio, tanto de cargo como de descargo, se han contemplado las declaraciones de algunas personas y figuras públicas, que en calidad de testigos relatarán los hechos que conocieron alrededor del denominado proceso de tregua entre pandillas, llevado a cabo durante el gobierno del expresidente Mauricio Funes.

Entre los imputados figuran Nelson Rauda Portillo, Anílber Eduviges Rodríguez, quienes se les atribuyeron haber cometido Actos arbitrarios, Agrupaciones ilícitas y Tráfico de objetos prohibidos en centros penitenciarios.

Asimismo están: Juan Roberto Castillo Díaz, Mario Alberto Mijango (Raúl Mijango), procesados por Tráfico de objetos prohibidos en centros penitenciarios y Agrupaciones ilícitas; Carmen Elena Arévalo, Sara Encarnación Hernández, Nancy Eugenia Escobar, Arija Vanessa Torres, Sandra Marilin Campos, Ronald José Zúñiga, Clara Maribel Linares, Maricruz del Carmen Hernández y José Antonio Meza, a ellos se les atribuyó el delito de Falsedad ideológica.

Finalmente, Félix Antonio Ruiz, Rigoberto Palacio Carrillo, Juan José Zepeda, José Adrián Abarca y Miguel Ángel Abarca, enfrentan los delitos de Incumplimiento de deberes y Tráfico de objetos prohibidos en centros penitenciarios.