Juicio contra imputados en “Operación Jaque” inicia con traspiés técnicos y de ubicación de reos

Por: / abril 3, 2018

En medio de una serie de traspiés técnicos y jurídicos, el juicio en contra de 87 imputados, ligados a la “Operación Jaque” y que estaba previsto iniciar a las 8:30 de la mañana de este día, no ha sido completado hasta avanzadas horas de esta tarde.

El Tribunal de Sentencia Especializado “C” de San Salvador, se vio imposibilitado de comenzar a la hora programada debido a las fallas técnicas que presentó el sistema de videoconferencia, con el cual no se pudo completar la transmisión desde y hacia algunos centros penitenciarios, entre los cuales figuró el de Chalatenango.

En dichos penales se encuentran recluidos 60 sujetos ligados a estructuras terroristas. Otros 26 acusados se encuentran presentes en la sala que ha sido destinada para desarrollar dicha audiencia de vista pública y uno goza de medidas sustitutivas a la detención.

De igual manera, el Juzgador mostró su malestar con el sistema penitenciario al no ubicar y trasladar a varios de los implicados. “Ni el sistema penitenciario ha sido capaz de saber dónde están las personas que son procesadas en este caso”, señaló molesto el Aplicador de justicia.

Durante toda la mañana el Juez se dedicó a resolver aspectos legales, como los nombramientos y renuncias de algunos defensores de los implicados. Mientras que por la tarde coordinó con la partes procesales el desfile de la prueba, principalmente el orden para las declaraciones de testigos y reproducciones de audios.

La representación fiscal manifestó estar dispuesta a demostrar y probar en audiencia la participación delictiva de cada acusado y contra quienes, advirtió, detallará las pruebas obtenidas a lo largo del proceso de instrucción.

A los imputados, capturados en julio de 2016, se les atribuyen delitos de Lavado de dinero y activos, Tráfico ilícito de drogas, Extorsión, Homicidio agravado, Organizaciones terroristas, Proposición y conspiración en homicidios y Tráfico y comercio ilegal de armas de guerra, entre otros.

La audiencia de vista pública está prevista que se desarrolle a lo largo de un mes.