Jueza ordenó detención para 30 imputados e instrucción del proceso “Operación Nexos-Narcos”. Apelarán parte de resolución

Por: / mayo 7, 2018

La Unidad Especializada Antinarcotráfico de la Fiscalía General de la República (FGR), informó hoy que 30 imputados, ligados a la “Operación Nexos-Narcos”, ya guardan prisión, mientras que el caso fue enviado a la etapa de instrucción. Además, se confirma que ya se está elaborando el recurso de apelación, ante la decisión judicial con la cual fueron favorecidos cuatro implicados.

La noche del pasado 4 de mayo del corriente año, la Jueza Especializada de Instrucción “B” de San Salvador, dio a conocer su resolución, tras haber desarrollado la audiencia de imposición de medidas.

Los elementos iniciales de prueba aportados por la FGR, fueron determinantes en la primera fase de este proceso en contra de los 34 imputados, por ello, todos deberán enfrentar la audiencia preliminar. La relación de la prueba en su conjunto, fortalecida con relatos de testigos y resultados de análisis periciales, han sido suficiente para que la juzgadora enviará a la cárcel a la mayoría de implicados.

Sin embargo, la aplicadora de justicia determinó que cuatro acusados enfrentarán el proceso en libertad, siendo ellos: José Alberto Sandoval, José Rivas Peña y Óscar René Murillo Vivas. Además, en el caso del miembro de la Policía Nacional Civil (PNC), Jesús Antonio Maradiaga Rauda, para tener derecho a su libertad deberá cancelar una fianza fijada en $5,000.

“Esa parte de la resolución con la cual se favorece a los cuatro imputados, ya está siendo analizada por los fiscales del caso y dentro del plazo de ley, promoverán el respectivo recurso ante una Cámara de lo Penal en esta jurisdicción, con la finalidad que sea revertida dicha medida”, explicó Cecilia Rivera, Jefa Antinarcotráfico de la FGR.

Entre los principales involucrados están Luis Alejandro Cruz Lorenzana, Roberto Carlos Portillo Maltez, Bernardo Adalid Magaña Artero, Asmel Arturo Bercián Rivera y José Adán Silva Bercián. También está Jorge David Ávalos, excandidato a alcalde de Jicalapa, La Libertad.

Magaña Artero, es exdirigente futbolístico; en tanto, Bercián Rivera y Silva Bercián, es el padre y hermano, respectivamente, de Moris Alexander Bercián Machón, alias “Barney”, quien actualmente es prófugo de la justicia.

En los registros, se incautaron más de 23,000 dólares, armas de fuego, vehículos, motocicletas y propiedades de algunos implicados ubicadas en Sonsonate. También, los fiscales Antinarcotráfico han establecido la vinculación de estas personas con traficantes de drogas de Costa Rica y Guatemala, quienes se venían dedicando a comercializar droga proveniente de Colombia

Las investigaciones de la FGR iniciaron en el año 2016, con una serie de decomisos de drogas en San Salvador, San Miguel y Sonsonate, donde se estableció la participación de los implicados en dichas estructuras delincuenciales.